Ramón Heredia: “Es el momento para impulsar los sistema financieros alternativos”

07:00 11 Mayo, 2020

Uno de los grandes retos que viven actualmente las micro y pequeñas  empresas y los emprendedores es que no cuentan con opciones adecuadas de financiamiento, ya que estos segmento no han tenido una estrecha relación con los bancos. Por ello, Ramón Heredia, fundador de Digital Bank, sostiene que es el momento de impulsar soluciones alternativas para que puedan financiar a estos emprendedores.

 

“Todos los bancos tradicionales de Perú, Chile y Latinoamérica están atendiendo solo a las personas bancarizadas, y las personas que está sufriendo más con la pandemia del Covid-19 son las no bancarizadas. Los bancarizados podemos refinanciar nuestras deudas o pedir un nuevo crédito, mientras los que no han sido incluidos, no tienen cómo financiarse. Ahora todos los programas de apoyo financiero de los gobiernos, con tasas preferenciales, están dirigidos a los segmentos bancarizados para que los bancos les presten a los mismos de siempre, esto está bien, pero también se tiene que atender a los otros sectores“, subrayó al programa #ReConecta de Gan@Más.

Vea la entrevista completa:

 

En ese sentido, afirmó que es una buena oportunidad para impulsar sistemas financieros alternativos, como el de las Fintechs, las InsureTech y startups que están haciendo un buen trabajo y tienen una relación más directa con el financiamiento, con créditos más accesibles y financian a Myes, pero no están recibiendo los fondos de garantía estatales.

 

De igual forma, mencionó que es la gran oportunidad de acelerar la normativa del Open Banking y las leyes para las Fintech en Latinoamérica, así como impulsar las opciones de pagos digitales o billeteras móviles.

De otro lado, señaló que lo que actualmente vivimos no es una situación catastrófica, sino una crisis social, debido a que tanto los problemas económicos como de salud y de relaciones entre personas ocurren alrededor del mundo.

 

“Esto es una crisis donde uno voltea y en todo el mundo ocurre lo mismo. Estamos comunicados a través de lo digital, sabemos lo que ocurre en todo momento. Además de obligarnos a estar en casa provoca un cambio de comportamiento que finalmente son oportunidades que hay que leerlas muy bien”, anotó.

El fundador de Digital Bank también se refirió a la búsqueda de soluciones para poder suplir necesidades que ahora tenemos, y que antes eran cotidianas. Uno de los casos son los comercios que eran estrictamente con contacto físico y que podrían solucionarse en parte con el uso de la tecnología.

“Ahí hay muchos espacios vacíos y la transformación digital no es trabajar desde la casa, no es hacer una clase desde la casa, sino que es cambiar el modelo de negocio, y averiguar cómo mezclamos los dos mundos, y cómo transformamos nuestro servicios o los productos en uno que mezcle ambas realidades”, instó.

Comparte en:

avatar

Vea también