Quma Chocolates se alista a ingresar a los mercados de Canadá, España y Corea en este año

09:55 26 Mayo, 2016

Francesca Valdivia es la joven fundadora de Quma Chocolates, empresa recientemente integrada al equipo de incubación de Emprende UP de la Universidad del Pacífico. Francesca contó su experiencia y por qué se decidió a fundar su empresa en el marco del 6ST Prodem 2016 (seminario-taller para profesionales del ecosistema emprendedor de América Latina), que se realizó en Lima hace algunos días.

“El Perú es el segundo mayor productor de cacao orgánico, a nivel mundial, después de República Dominicana. Tenemos el 60% de las variedades de cacao a nivel mundial y de esas variedades, 3 a 4 no existen en ninguna otra parte del mundo y están clasificadas como cacao andino y aun así producimos menos del 1% de chocolates en el mundo”, dijo Francesca.

Los inicios

El proyecto empezó a gestarse desde junio del 2015. Francesca empezó una investigación sobre el cacao internacional versus el nacional, las tendencias, las preocupaciones del consumidor por comer saludable, el crecimiento del consumo de productos orgánicos, etc. “Hoy en día encontramos certificaciones orgánicas, en diferentes mercados, para productos libres de pesticidas, saborizantes artificiales, 100% naturales en el mercado de chocolates”

Francesca contó que al aumentar la tendencia de lo que es el consumo de productos naturales, se tenía que elaborar un chocolate con mayor porcentaje de cacao, por los beneficios nutricionales que el cacao tiene y al mismo tiempo que este cacao fuera de muy buena calidad. “Junto a ello también está la tendencia de cuidar nuestro medio ambiente y proteger a quienes trabajan el campo, pagándoseles lo justo”.

Producción

Quma Chocolate está elaborado a base de cacao orgánico de la selva del país. Francesca explicó que trabajan con una de las variedades más finas de cacao, tanto por su consistencia como por su aroma. “Con el cacao es como con el vino. El mismo grano puede desarrollar distintos tipos de sabores y aromas dependiendo del clima, la región, el tratamiento de la cosecha, del fruto, etc”.

El objetivo de Quma es usar únicamente ese tipo de cacao y para ello trabajan con los pequeños agricultores de la región San Martín, en diferente zonas. “Hemos creado una comunidad de agricultores, a los que conocemos personalmente, los visitamos de manera constante, vemos qué es lo que están trabajando, qué es lo que necesitan, qué variedades tienen. Entonces es muy importante la relación con el agricultor porque muchas veces ellos no conocen el producto final, qué se hace con su cacao”, dijo Francesca.

Precio justo

Agregó que también trabajan con un precio justo, superior al de otros empresarios de la zona. “Por eso, ellos mismos refieren que prefieren trabajar conmigo porque reciben un pago superior que les permite vivir mejor, les da mejor calidad de vida. Asimismo esa zona de producción de cacao, muchas veces era de producción cocalera y hoy en día se está reemplazando con producción alternativa de cacao”.

Francesca dijo que solo trabajan con ingredientes orgánicos y naturales, certificados. Las certificaciones que tienen les sirve para Perú, EE.UU. y Europa.

Mercados

Los clientes de Quma Chocolate son básicamente el mercado local que son tiendas orgánicas, tiendas gourmet, boutiques, boticas, tiendas para turistas; y el mercado de exportación ya que desde el año pasado están vendiendo a EE.UU. “Estamos en un supermercado gourmet en toda la zona de Nueva York y Nueva Jersey y estaremos entrando en el mercado de España, Canadá y Corea para este año”.

Francesca indicó que para conseguir estos clientes han tenido que participar en ferias, eventos, etc, tanto nacionales como internacionales. “El año pasado estuvimos en París con PROMPERÚ  representando a los chocolates peruanos en el Salón de Chocolates. También estuvimos en la feria de comida gourmet de Nueva York y el año pasado recibí una medalla de oro, en el concurso nacional, por hacer mi chocolate 70% puro de cacao fino”.

Quma cuenta con 7 variedades de cacao y dos presentaciones de sus barras de chocolate, de 70 gramos y de 20 gramos. También hacen chocolates personalizados para empresas.

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