¿Qué productos peruanos compra el mundo y qué oportunidades hay?, según Comex

11:31 28 Noviembre, 2015

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) expresó su preocupación por el hecho de que nuestra oferta exportable esté constituida en un 53.9% por productos mineros. Ante ello, en su último semanario, el gremio empresarial elaboró una lista sobre los productos que nos compra el mundo y qué más podríamos aprovechar.

The big boys: China y EE.UU.

China y EE.UU. se posicionan como nuestros principales destinos de exportación por un amplio margen. Con US$ 5,147 millones y US$ 3,564 millones, hacia setiembre de 2015, estos países concentran un 36% de las exportaciones peruanas al mundo (un 21% China y un 15% EE.UU.).

Si bien China pareciera llevarle gran ventaja a nuestro socio norteamericano, cabe destacar que mientras este último nos compra un 25% de productos mineros, el gigante asiático adquiere un 80%, lo que demuestra un gran diferencial entre ellos.

Así, EE.UU. ha comenzado desde el año pasado a virar la tendencia, logrando que, a la fecha, nuestras exportaciones del sector agro no tradicional hacia este país sean incluso mayores a las del sector minero. Hacia setiembre de 2015, exportamos a EE.UU. US$ 889.4 millones en productos agropecuarios no tradicionales (+3.1%), casi US$ 6 millones más que en productos mineros (US$ 883.5 millones; -17%).

Fuera del oro, que es el principal producto que nos compra este país (US$ 637 millones; +31.9%), los espárragos han pasado de ser el séptimo –en 2014– al segundo más demandado (US$ 174 millones; +18.1%) en 2015. Otros productos como los aceites de petróleo, los fosfatos de calcio naturales, las paltas y el café, se encuentran en la lista de los diez productos más demandados por EE.UU. desde nuestro país.

China, en cambio, es de lejos un comprador netamente minero, que ha sumado a setiembre de este año US$ 4,164 millones solo en productos de este sector, debido a los volúmenes de demanda de cobre –nuestro principal producto de exportación a China– (US$ 2,378 millones; -2.5%).

El segundo producto que nos compra es harina, polvo y pellets de pescado (US$ 669 millones; +20.1%) y, aunque un poco menos demandado pero también importante, las jibias y calamares (US$ 83 millones; -29.4%), que colocan a nuestro sector pesquero como el segundo mercado de compra del gigante asiático.

Otros grandes: Suiza, Canadá y Brasil

Suiza se coloca como nuestro tercer más grande comprador, al alcanzar los US$ 2,020 millones hacia setiembre de 2015; sin embargo, al igual que China, adquiere netamente metales. Así, un 99.6% de sus importaciones desde el Perú son del sector minero, y de ellas, casi en su totalidad, de oro (US$ 2,011 millones).

Cabe destacar que el segundo y tercer producto que más demanda, aunque en mucha menor cantidad, son los mangos y los espárragos (ambos del sector agropecuario), cuyas exportaciones hacia este país alcanzaron los US$ 1.7 millones y US$ 1.4 millones, respectivamente, lo que ayudó a posicionar al sector agro no tradicional como el segundo en el ranking en lascompras suizas.

Nuestras exportaciones hacia Canadá sumaron US$ 1,715 millones entre enero y setiembre de 2015, con lo que se colocó como el cuarto destino en el ranking general. Del total de sus compras, un 89% correspondieron al sector minero, principalmente oro (US$ 1,165 millones), minerales de plomo (US$ 182 millones) y zinc (US$ 41 millones).

Le siguieron el sector agropecuario, con productos como mandarina, quinua, mangos y uvas; y el siderometalúrgico, con productos como plata en bruto aleada y barras y perfiles de cobre refinado.

Por su parte, Brasil se coloca como nuestro quinto más grande comprador, al alcanzar los US$ 854 millones. A diferencia de Suiza y Canadá, nuestras exportaciones a Brasil resultan más diversificadas. Así, un 54% corresponde a productos del sector minero, principalmente cátodos de cobre (US$ 188 millones) y minerales de cobre (US$ 157 millones).

Le sigue el sector de petróleo y derivados, con un 12%, del cual nos compran principalmente aceites de petróleo (US$ 87 millones). No obstante, productos como las aceitunas, los t-shirts de algodón y las camisas depunto de algodón se encuentran también en la lista de las principales compras de este país.

Finalmente, Comex informó que un 55% de lo que nos compra el mundo se encuentra concentrado en tan solo cinco países. De ellos, el 68% corresponde a compras de productos mineros únicamente. “Es de suma urgencia potenciar el resto de nuestros sectores económicos con miras a lograr una verdadera diversificación en nuestra oferta exportable y no depender del precio de los commodities, sino de nuestras capacidades innatas y nuestra competitividad, para el buen desempeño de nuestra economía”, apuntó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también