PYMES peruanas con grandes oportunidades para ofrecer productos y servicios de biodiversidad al mundo

11:11 19 Mayo, 2016

Las tendencias en el consumo de las personas, a nivel mundial, están cambiando. Ahora se busca lo natural, orgánico y más saludable, tanto en alimentos como en otros productos y de estos, el mercado de cosméticos también está mostrando bastante dinamismo, sobre todo usando productos de la biodiversidad, así lo informó Lesly Vera, coordinadora del programa de comercio y medio ambiente de International Trade Center en Perú, en el Encuentro de Emprendedores para la puesta en valor de la biodiversidad, organizado por el Ministerio del Ambiente, CONCYTEC e INDECOPI hace unas semanas.

Lesly habló sobre las oportunidades comerciales para emprendimientos de biodiversidad y dijo que Brasil es el segundo país en número de emprendimientos, a nivel mundial, incluso por encima de China. “Hoy hay un consumidor educado y tiene mucho acceso a información. En los 80 o 90 básicamente se enfocaba la compra en la calidad e inocuidad del producto, ahora se suman otros aspectos relacionados al emprendimiento de impacto y a los mercados de biodiversidad”.

Tendencias

1- Calidad e inocuidad: Desarrollo de “Claims” (test de eficacia, estudios clínicos, tanto para ingredientes como para productos finales).

2- Trazabilidad y sostenibilidad: Con base en el sistema interno de control, certificación orgánica.

3- Aspectos sociales: Desarrollo de cadenas de valor, distribución de beneficios.

4- Aspectos ambientales, cambio climático: Conservación del recurso energético y del ecosistema.

5- Origen, historia tras el producto: De dónde proviene la materia prima? Conocimiento tradicional? Cuál es el impacto en el productor?
Qué segmentos del mercado atienden los bienes y servicios de biodiversidad?

La especialista sostuvo que los países que han incrementado su consumo de productos naturales han sido Asia – Pacífico, Emiratos Árabes y algunos países de África. “Se ha dado un 73% de crecimiento, en los últimos 5 años, para los productos orgánicos y las Pymes están encontrando en el mercado de productos naturales y biodiversidad, una gran oportunidad de negocio ofreciendo ideas innovadoras”, dijo Lesly.

Agregó que los ingredientes botánicos que más han crecido son el orégano (143%); la maca (138%); Ashwagandina, conocida como el Ginseng de la India (81%); Holy Basil, también de la India, conocida como la Albahaca sagrada (80%).

Lesly dijo que otra tendencia también es que los productos del sector alimenticio ahora están enfocándose en lo que son Clean Label o marcas limpias, es decir, etiquetas que mencionen el menor número de ingredientes sintéticos y mayor número de ingredientes naturales.

Otro segmento que también ha crecido es el de cosméticos y cuidado personal. Las ventas de productos naturales de este rubro creció 10.6%, 30 billones de dólares en el periodo 2012-2013 y en el de productos orgánicos certificados, según el Global Organic Personal Care Market Analysis and Segment Forecast to 2020, se proyecta un crecimiento de 3 billones a 16 billones al 2020.

Lesly comentó que si bien, por un lado, las Pymes tienen oportunidades comerciales en el mercado de productos naturales y biodiversidad, por otro lado, las grandes empresas están comprando a firmas que tienen productos naturales con consideraciones ambientales y sociales. “Es el caso de Loreal que ha comprado a la firma inglesa The Body Shop que trabaja con productos de biodiversidad de diferentes partes del mundo”, dijo.

También el enfoque es ahora más integral. “El desarrollo del producto tiene que hacerse con un enfoque integral. Por ejemplo una barra energética con qué empaque se está envolviendo?, se tiene que ver empaques de fácil segregación por el tema de residuos en el mundo, esa es otra consideración que están teniendo las empresas”, refirió Lesly.

Oferta peruana

Dentro de los productos que se están integrando a este nuevo enfoque natural y de la biodiversidad están: la quinua, cochinilla, tara, maíz gigante, lúcuma, sacha inchi, camu camu, maíz morado, maca, etc, que son productos ya consumidos en Perú, pero que hace 20 años atrás probablemente no estaban en la mira del público masivo del país.

Lesly Vera dijo que en Emprende Verde, una plataforma española, especializada en el negocio verde para conectar emprendedores e inversores, tienen dos casos de emprendimientos de éxito: Tergum que es un grupo de biotecnólogos que formaron una empresa para desarrollar una línea de cosméticos con base en la merma de la industria de la oliva, que es un producto principal en ese país, e Intenta Design que ofrece servicios de diseño con base en la sostenibilidad a las diferentes empresas del sector privado español. “Son ejemplos de productos y servicios en los que las Pymes peruanas tienen oportunidades”, finalizó.

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