PwC: Ciclos económicos más cortos y abruptos exigen a empresas diversificarse con nuevas ideas

08:23 25 Febrero, 2016

En Estados Unidos, una empresa tradicional ha dado un giro para reinventarse con innovación. Se trata de Walgreens, una cadena de farmacias cuya máxima innovación había sido vender productos de belleza. Esta empresa se dio cuenta de que tenía un público con necesidades de salud básica, por lo que está transformándose en clínicas de bajo costo, donde los pacientes consultan sus problemas de salud a doctores de las más destacadas instituciones de EE.UU., a través de la telemedicina.

“Son formas de salir de la caja en un mercado donde la demanda de servicios básicos de salud es enorme”, sostuvo Humberto Salicetti, socio líder del área de consultoría de Pricewaterhouse Coopers (PwC), quien expuso el tema “Aspectos estratégicos a tener en cuenta para impulsar la innovación en la empresa”, durante una charla sobre la Ley 30309 o de incentivo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, organizada por Produce.

Al respecto, el experto sostuvo que la norma está abriendo el camino para la transformación de la economía local en el futuro, aunque –sin duda- hay aspectos que perfeccionar en el tema tributario. “Las leyes no son perfecta, son como el mismo proceso de innovación, el cual evoluciona y se va adaptando a las necesidades”, manifestó.

Mencionó que el cambio en el mundo empresarial se puede reflejar en el ranking Fortune 500 (las 500 empresas más grandes del mundo), donde en la década de los 60 a 70, la permanencia en este índice de las empresas era de 61 años; luego –en los 80 y 90- esta permanencia bajó a 25 años y hoy, en los 2000, es de 18 años. “No es que las empresas grandes se van rotando, sino que son reemplazadas por nuevas empresas que no existían hace cinco o diez años”, destacó.

Salicetti mencionó algunas características de los negocios actuales que están creando cambios y oportunidades, como el crecimiento de la clase media que exige nuevos productos; un mundo más digital y más personalizado; la mayor participación de la mujer en la tecnología; etc. “Como hemos aprendido en Perú, la economía global tiene ciclos que hoy son más cortos y más abruptos, lo que exige que las empresas tengan más habilidad y se diversifiquen con nuevas ideas para manejar estos cambios”, anotó.

Indicó que esto está trayendo nuevos jugadores a los negocios no tradicionales, como Walmart y Apple que han entrado al mercado de salud. “En Lima, por ejemplo, llamar a una empresa de taxi era la forma más segura de pedir un servicio, pero hoy está empresa está sufriendo con la aparición de aplicaciones móviles que cambian el mercado”, refirió.

También consideró que las empresas deben tener claro que innovación no se trata de arte o de tener una sala con gente brillante esperando a que produzcan algo. “La compañía debe identificar los objetivos que persiguen con la innovación que puede ser más ingresos con nuevos productos, o para reducir costos. La innovación social también es un buen propósito”, destacó.

Finalmente, el ejecutivo de PwC aseguró que la Ley 30309 es un mensaje muy fuerte para el mercado de que la innovación es importante para el país, “pero el mayor retorno para la empresa no debe ser el crédito tributario, sino contar con empresas más competitivas, para que el ambiente de innovación se expanda y la población pueda participar más en la solución de todo tipo de problemas”.

(Por Rudy Eric Palma)

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