Proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales” resolverá contaminación del Lago Titicaca

11:46 24 Noviembre, 2014

La Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema de Tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, que fue admitida a trámite en ProInversión, tiene como objetivo solucionar de manera integral el grave problema de contaminación que se produce las aguas residuales municipales que se vierten sin el adecuado tratamiento en la cuenca del Lago Titicaca, lo cual involucra a la ciudad de Puno y a otras 10 ciudades.

El proyecto se desarrollará en el ámbito urbano de los principales distritos ubicados en el lado peruano de la cuenca, abarcando a las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Lampa y Moho.

En ese sentido, ProInversión precisa que la Iniciativa Privada Cofinanciada no implica dejar de resolver el problema de la contaminación que provocan las descargas de las aguas residuales de la ciudad de Puno, sino que es un proyecto que pretende solucionar de manera integral el problema de contaminación en el Lago Titicaca.

Si bien la Municipalidad Provincial de Puno elaboró los estudios del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad de Puno, provincia de Puno-Puno”, este proyecto tenía como objetivo solucionar únicamente el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Puno; en tanto que la IPC, que está en trámite en ProInversión, abarca –como ya se mencionó- las descargas de aguas residuales de las principales ciudades de la región que se vierten directamente en el Lago Titicaca o en los ríos de su cuenca.

Además, el estudio de preinversión del proyecto de inversión (que pretendía resolver solo el problema de la ciudad de Puno) requiere reformularse en el contexto de una solución integral para toda la cuenca, por lo que por una necesidad meramente de procedimiento de las normas del SNIP, su viabilidad fue retirada.

De esta manera, los estudios de la IPC deberán resolver el problema de manera integral, es decir, ajustándose a la realidad de cada localidad, incluyendo a la ciudad de Puno, donde se deberá intervenir en los sistemas de captación, producción de agua potable, distribución, alcantarillado y procesamiento de aguas residuales.

La IPC, que está en trámite en ProInversión, ya recibió la opinión de relevancia y prioridad de todas las municipalidades involucradas y del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (que financiaría la IPC). ProInversión, en su calidad de Unidad Formuladora, comunicó al proponente que debe proceder a elaborar el estudio de preinversión de acuerdo a los Contenidos Mínimos Específicos (CME).

Comparte en:

Vea también