Proyecto Aquaxtend permitirá reutilizar el agua de la ducha y lavadero en el inodoro

18:12 30 Marzo, 2016

Aquaxtend es un proyecto que está en la fase de prototipo ya probado en Cerro de Pasco, creado y diseñado por tres jóvenes emprendedores de esta región: Carlos Cóndor Blanco, egresado de ingeniería ambiental, Leonel Solano, estudiante del 9no ciclo de la carrera de ingeniería metalúrgica y Jesús Rupay, egresado de ingeniería de sistemas. Los tres de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión.

“La idea nació porque nosotros siempre padecimos la escasez de agua en nuestra zona ya que Pasco, al ser una zona minera, ha contaminado sus recursos hídricos y la empresa de agua debe bombearla desde otros lugares, llegando a algunas casas una vez por semana y a otras hasta tres veces por semana, pero por una a dos horas como máximo”, dijo Carlos.

Estos jóvenes forman parte del grupo de 130 egresados y estudiantes universitarios de diferentes ciudades del país, que accedieron al programa Emprende Ahora, del Center for International Private Enterprise (CIPE) y el Instituto Invertir.

Aquaxtend es un sistema de tuberías que lo que hace es captar el agua de la ducha y del lavadero de manos, llevarla por las tuberías hasta un tanque elevado y de allí conectarla hacia el tanque del inodoro. “En el trayecto, tenemos dos filtros que sirven para evitar el paso de impurezas como trozos de jabón, cabellos, etc. Con este sistema queremos que las personas puedan reutilizar el agua, ahorrar dinero y generar un impacto positivo en el medio ambiente”, explicó Carlos.

Agregó que el costo promedio del sistema que incluye las tuberías, tanque y filtros, está entre 350 y 400 soles, dependiendo del tamaño del tanque. “Una familia promedio llega a gastar hasta 150 litros de agua al día. Con nuestro proyecto podría ahorrar hasta 50 litros”.

Carlos Cóndor Blanco señaló que al ser agua reciclada, el tanque no puede contener el agua por más de 15 a 20 horas. Por ello, tiene una fuga conectada directamente al desagüe. También comentó que los filtros deben cambiarse cada 3 o 4 meses y llegan a costar alrededor de 60 soles cada uno.

Sin duda un proyecto innovador y necesario en estos tiempos de escasez de agua, no solo en la capital sino, como estamos viendo, en otras regiones del Perú.

Comparte en:

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
zayuri kantu mendoza falcon
zayuri kantu mendoza falcon
1 Abril, 2016 20:40

Felicitaciones chicos, sigan adelante.

Carlos Enrique Cóndor Blanco
Carlos Enrique Cóndor Blanco
2 Abril, 2016 20:04

Gracias por todo el apoyo de todos 😀 , continuaremos trabajando para mejorar Aquaxtend

Vea también