Promperú: Plan de promoción de franquicias beneficiará a 500 empresas

10:48 16 Febrero, 2016

Perú tiene proyectado duplicar la presencia de franquicias peruanas en el exterior, en los próximos 3 años, de acuerdo al Plan de Promoción de Franquicias Peruanas, ante su gran potencial, principalmente en el rubro gastronómico, informó  Promperú.

El Director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz celebró este esfuerzo público-privado e indicó que este plan tendrá como meta por lo menos al 80% de franquicias inscritas en un registro oficial, así como contar con un proyecto de normatividad para el sector.

Asimismo, indicó que para los siguientes 3 años, además de duplicar la presencia de franquicias en el exterior que actualmente llegan a 20, se espera incrementar en 30% el número de nuevas franquicias peruanas que llegan a 150 en la actualidad.

El plan será implementado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Peruana de Franquicias y contempla la preparación de las empresas para profesionalizar la expansión de la franquicia, difundirla y promoverla, a nivel nacional, para su internacionalización. Asimismo, la asistencia para el desarrollo de este mecanismo de negocios en nuevas empresas.

Se implementarán programas de capacitación, en todo el país, para que los empresarios aprendan sobre modelos de negocios, servicios al cliente, expansión, normatividad legal, etc.

También se tiene previsto elaborar y publicar el Catálogo Oficial de Franquicias Peruanas y participar en ferias especializadas, tanto en el país como en el extranjero, ruedas de negocios, misiones comerciales, contar con la presencia de potenciales inversionistas y entidades financieras que incorporen líneas de financiamiento.

“Nos da mucho gusto ver que ya tenemos empresas que han alcanzado una madurez importante y están trabajando con un sentido comercial óptimo. Nuestro plan tiene un horizonte de desarrollo a 30 años y se han planteado metas para poder medirnos y ver nuestros logros. En suma deberíamos tener 500 empresas beneficiadas en las diferentes actividades que se desarrollen”.

¿Qué es una franquicia?

La franquicia se define como un modelo de negocio de distribución y marketing a través del cual el franquiciador concede a una persona natural o jurídica, el derecho a operar con un concepto de negocio, comercializando un producto o prestando un servicio bajo el mismo formato y marca original.

El sector de franquicias ofrece negocios rentables y accesibles para el emprendimiento. En el caso de las empresas peruanas, la mitad de ellas tiene recuperación en el segundo año.

Existen por lo menos 150 franquicias de las cuales el 61% son del sector gastronomía y hay 19 de ellas (17 de alimentos) en 16 mercados de Latinoamérica.

El Perú tiene la ventaja de contar con una gastronomía reconocida como una de las mejores en el mundo. El 95% de los turistas así lo confirma.

A nivel internacional, se realizan 44 ferias especializadas en las cuales las empresas peruanas tienen excelentes posibilidades de generar el interés de inversionistas.

Comparte en:

Vea también