Promperú: Las mypes deben ver el comercio exterior como una actividad de largo plazo

11:54 2 Enero, 2016

La clausura del programa la Ruta Exportadora 2015 se realizó el miércoles 30 de diciembre último, la misma que contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, así como de otras autoridades y empresarios exportadores.

La Ruta Exportadora es una herramienta para la promoción de exportaciones creada en el año 2012 con la finalidad de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas para que puedan exportar. El programa capacitó, en su primer año, a 700 empresas, y en el 2015 culmina con una participación de 3 mil empresas, lo que representó un incremento de 289%, es decir 3.8 veces más. Asimismo, se aumentó en 70% los mercados de destino.

Formalidad

Luis Torres, Director de Exportaciones de Promperú, indicó que era un día de fiesta ya que a pesar de la volatilidad de los mercados internacionales, los empresarios pudieron superar los obstáculos con éxito. “Iniciamos este proyecto durante la administración del presidente Humala y a lo largo de estos años hemos visto cómo este servicio ha servido para profesionalizar una actividad que es promotora de la formalidad ya que la exportación así lo requiere”.

Torres agregó que la formalidad no solo se dio en los aspectos legales o tributarios sino también en los comerciales ya que los exportadores trabajaron en diseñar una imagen corporativa, tener una página web, un dominio electrónico, elaborar una ficha de presentación de sus empresas y productos e ingresar a la gestión de comercio exterior. “Ha sido relevante observar cómo los exportadores peruanos han sabido interpretar las tendencias del mercado, que es muy cambiante, con agilidad, rapidez y pronta respuesta para atender esas tendencias”.

Refirió que muchos de los pequeños exportadores de los sectores metal-mecánica y manufactura vienen trabajando para poder ingresar a la Alianza del Pacífico y desde La Ruta Exportadora los han apoyado con las certificaciones internacionales generales y específicas que les han permitido atender los requerimientos de los clientes en el exterior. “También están los casos especiales en confecciones donde los empresarios han interpretado las tendencias del mercado y trabajado con las oficinas comerciales de otros países para ofrecer ropa para niños, damas y caballeros, más allá de los clásicos T-Shirts que exportamos en gran medida”.

Torres señaló que todo el trabajo que han hecho, a nivel del sector comercio exterior y desde el equipo de Promperú, ha sido con mucho cariño y esperan que más empresarios de la micro y pequeña empresa puedan ver la actividad del comercio exterior como una actividad de largo plazo.

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