Sociedad

Promoviendo la inclusión: Mujeres lideran el cambio en industrias tradicionalmente masculinas

Empresas como Nissan, Bosch, Bridgestone y HP destacan el valor de la diversidad de género y apuestan por políticas inclusivas para impulsar el crecimiento y la innovación en sectores clave de la economía.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Marzo, 2024 / 9:04 am

Cecilia Bejarano, Luciana Herrmann, Nadia Paganini y Natalia Romero.

Diversos sectores industriales y corporativos son -hoy en día- muy dinámicos y competitivos en el mundo, estos generan empleo, innovación y desarrollo. Sin embargo, algunos de ellos históricamente han tenido una baja participación de las mujeres.

Aún hay espacios donde la fuerza laboral en la industria, sigue estando fuertemente representada por los hombres. Sin embargo, son muchas las empresas que están tomando cartas en el asunto e impulsando las oportunidades para dejar atrás los estereotipos de género y crear una industria más diversa que incluya más mujeres.

 

Luciana Herrmann, actual directora de Comunicación Corporativa Nissan América Latina, comenzó su carrera en la compañía en 2015 como subdirectora de Comunicación Corporativa para la región y posteriormente se desempeñó como líder global de Marketing en la casa matriz de Nissan en Japón. Ella considera que “la industria automotriz forma parte de la evolución que como sociedad estamos teniendo y se está transformando, aunque queda camino por recorrer. La incorporación de personas de distintos perfiles ayuda a volver exponencial la innovación. Todos tenemos una responsabilidad para acelerar el proceso”.

Nissan América Latina fue la primera automotriz en adherir de manera regional a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) promovidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para apoyar la igualdad de género. Además, la compañía japonesa forma parte de Pride Connection, una red de empresas comprometidas con la diversidad y que buscan ampliar sus redes de contactos para compartir, fortalecer e incentivar las mejores prácticas hacia la inclusión laboral de la comunidad LGBTQIA+.

 

“Para Nissan es fundamental poder generar espacios inclusivos e integrar políticas que impliquen un avance significativo en la promoción de la igualdad de género. En eso, nuestros grupos de empleados voluntarios que trabajan por el empoderamiento de determinados sectores de la sociedad y también, el acompañamiento que hacemos desde la compañía apoyando a todo tipo de familias, excediendo lo establecido por ley, cumplen un rol fundamental. Es importante que más compañías, especialmente las históricamente asociadas a hombres, se sumen a generar oportunidades y brinden herramientas para impulsar el desarrollo del talento femenino”, añade Luciana Herrmann.

En Bosch Argentina, todos tienen las mismas oportunidades, independientemente del género. La compañía considera que la diversidad es la base necesaria para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. A nivel global la compañía tiene la meta de contar al menos con el 20% de mujeres en posiciones de liderazgo, pero en Argentina ya se ha superado este objetivo: actualmente el 30,30% de las posiciones de liderazgo están cubiertas por mujeres.

 

Nadia Paganini forma parte de Bosch hace más de 20 años, y desde el año pasado es gerente de Recursos Humanos de para Argentina, Uruguay y Paraguay. “Desde Bosch ponemos mucho foco cuidando que haya la misma cantidad de mujeres que hombres en la terna que presentamos en todas las búsquedas que abrimos.” Expresó. “Fomentamos los planes de carrera dentro de la compañía, y tenemos un grupo específico de talento femenino. Buscamos desarrollar a nuestros talentos internos. El 30% de las posiciones de liderazgo en Argentina están ocupadas por mujeres y creemos que esto genera un valor agregado muy Importante, aporta una mirada distinta del mercado.”

Crear una cultura aún más inclusiva que promueva la equidad, adopte la individualidad y ayude a colaboradores(as), clientes y comunidades a ser cada vez más diversos y prosperar en conjunto es el compromiso que Bridgestone Argentina expresa en su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

En esta búsqueda por promover espacios seguros y libres de expresión, crearon el grupo BWIN (Bridgestone Women´s Initiative Network) un programa con el objetivo de atraer, retener y desarrollar a las colaboradoras, así como a promover la diversidad de género en Bridgestone. Sus integrantes se benefician del desarrollo, las oportunidades de conexión y el asesoramiento profesional.

“Ser líder en una industria tradicionalmente masculina es tanto un desafío como también una oportunidad. Bridgestone me ha permitido crecer profesionalmente, adquiriendo herramientas que me ayudaron a potenciar mi carrera para llegar al puesto en el que estoy ahora y a través del cual busco continuamente crear posibilidades para otras mujeres en la compañía. Contar con una amplia red de colaboración como lo es BWIN es fundamental para poder trabajar en profundidad los temas de diversidad y equidad de género en cada área de la empresa, enriqueciendo a los colaboradores y los equipos de trabajo” afirma Natalia Romero, Gerente Ejecutiva de Recursos Humanos Argentina & Chile.

 

Cecilia Bejarano, Channel Sales Manager HP Perú, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la empresa ocupando diferentes puestos – sobre todo el desarrollo de negocios de la mano de la innovación tecnológica –, lo que le ha permitido conocer de cerca los avances del sector. “La industria tecnológica está llena de oportunidades para que las mujeres sigamos creciendo. Sin embargo, hay que seguir abriendo espacios para potenciar a que las mujeres lleguen a puestos directivos. En nuestra compañía tenemos el programa HP Elevate Women, un esfuerzo que busca ser un espacio para el crecimiento profesional de nuestras colaboradoras, creando así un entorno atractivo para las nuevas generaciones de profesionales mientras se genera un impacto positivo en nuestra cultura corporativa.”

“Durante los últimos años he podido presenciar un notable cambio en la manera en que las empresas abordan los desafíos tecnológicos. La adopción de inteligencia artificial, la integración de soluciones audiovisuales avanzadas para la vida hibrida y el desarrollo de innovaciones sostenibles son solo algunas de las tendencias actuales que vemos en el sector, y serán la guía fundamental por muchos años por venir”, añadió.

Cualquier tipo de política que impulse la participación de las mujeres, no solo beneficia a quienes de manera directa se ven involucrados, sino que son una oportunidad para toda la industria. Permiten aprovechar todo el potencial humano, generar mayor competitividad, calidad e innovación, y construir un sector más sostenible y responsable.

La diversidad y el rol de las mujeres en la industria automotriz y tecnológica es consecuencia de un cambio de paradigma que nos invita a dejar los estereotipos de lado, y enfocarnos en las capacidades y el valor agregado que las personas pueden aportar. No se trata de cumplir con un cupo o mostrar una foto, sino de impulsar el crecimiento, confiar en el talento y generar ambientes de trabajo verdaderamente inclusivos que impulsen mejores resultados y aporten al desarrollo de un sector clave para la economía como son la industria automotriz y tecnológica.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.