Negocios

Promociones, festivales y celebraciones dinamizan el sector de restaurantes

Eventos como San Valentín, ferias gastronómicas y festividades regionales impulsaron el consumo en establecimientos de comidas y bebidas.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

26 abril, 2025 / 12:13 pm

En febrero de 2025, la actividad de restaurantes —que abarca los servicios de comidas y bebidas— registró un crecimiento de 0,64% respecto al mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este desempeño fue impulsado principalmente por el grupo de restaurantes y otras actividades de servicio de comidas, aunque se reportaron resultados negativos en los servicios de bebidas y el suministro de comidas por encargo. Con este resultado, el sector acumuló un incremento de 1,99 % en el primer bimestre del año.

 

Restaurantes turísticos, cevicherías y dulcerías impulsaron el desempeño

El grupo de restaurantes presentó una ligera variación positiva de 0,03% en febrero de 2025. Este resultado se explicó por el dinamismo en establecimientos como restaurantes turísticos, sandwicherías, carnes y parrillas, cevicherías y dulcerías, que aprovecharon la temporada de verano para lanzar nuevas promociones, descuentos por afiliación en telefonías móviles y actividades como música en vivo.

Festividades como el Día de San Valentín, el Día Nacional de la Pachamanca, los Carnavales de Cajamarca, la Fiesta de la Candelaria y diversas ferias gastronómicas —como la “Feria Perú Produce” y el “Cevichazo a la Chalaca” en Lima, el “FILO Summer Fest 2025” en Punta Hermosa y “Mixtura Ancashina 2025” en Huaraz— también impulsaron la demanda en estos establecimientos. Sin embargo, negocios como comidas rápidas, pollerías, chifas, café-restaurantes, pizzerías, restaurantes de comida internacional y criolla se vieron afectados por el cierre temporal de centros comerciales Real Plaza a nivel nacional el 22 de febrero, en señal de duelo por un accidente en su sede de Trujillo.

 

Otras actividades de servicio de comidas crecieron 3,91%

Durante el segundo mes del año, las otras actividades de servicio de comidas mostraron un crecimiento de 3,91% en comparación con febrero de 2024. Este avance fue impulsado por el mayor suministro de comidas para contratistas, principalmente en empresas de transporte aéreo y terrestre, favorecido por la mayor frecuencia de viajes y promociones por festividades en Lima y provincias.

 

Asimismo, los concesionarios de alimentos lograron un desempeño positivo gracias al incremento de órdenes de servicio, la apertura de nuevas sucursales y la renovación de contratos con entidades como bancos, empresas pesqueras, cementeras, ministerios, hospitales, clínicas y universidades.

Servicio de bebidas retrocedió 1,33%

El INEI reportó que el servicio de bebidas disminuyó en 1,33% durante febrero de 2025 respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída estuvo asociada a la menor actividad en bares-restaurantes y juguerías, afectados por inspecciones municipales y el cierre temporal de centros comerciales por medidas de seguridad.

 

 

No obstante, las cafeterías, bares y discotecas mostraron un incremento en la captación de clientes gracias a promociones como pases libres, shows de entretenimiento y remodelaciones de locales. Además, celebraciones como el Día del Pisco Sour —con ofertas 2×1 en diversas presentaciones— y la realización de festivales como el “XIX Festival del Pisco Sour” en Lima y el “IX Festival Huaral Sour 2025” contribuyeron a dinamizar esta actividad.

Suministro de comidas por encargo cayó 3,21%

El suministro de comidas por encargo (catering) presentó una caída de 3,21% en febrero de 2025. Esta disminución respondió a la menor demanda de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos, debido a una reducción en la cartera de clientes y en los requerimientos de catering, afectando a un segmento importante dentro de las actividades de servicio de comidas.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.