Prometeo: En Perú hay todas las condiciones para el impulso del Open Banking

07:09 26 Junio, 2020

Prometeo es una fintech de origen uruguayo que brinda infraestructura tecnológica al sector financiero y lo ayuda a crear accesos y mejorar la interrelación entre las instituciones financieras de Latam, basada en open banking.

Para contarnos más sobre Prometeo, sus planes de expansión y cómo les ha ido en esta pandemia, conversamos con Ximena Alemán, CEO de esta fintech, en el programa #ReConecta de nuestro canal de Youtube.

“Siempre prefiero empezar contando sobre lo que es open banking, pues el término y la tendencia es relativamente nuevo: El open banking promueve que la información financiera del usuario, que está en el banco, le pertenece y tiene derecho a acceder y poder brindársela a terceros para que ellos a su vez, puedan ofrecerle productos y servicios customizados y hechos a la medida y el usuario pueda capitalizar esa información financiera”.

Ve la entrevista completa:

 

Comentó que esta tendencia nació en Inglaterra y pasó rápidamente a todos los países más innovadores en el sector financiero como Australia, Israel, Nueva Zelanda, Singapur, etc.

“Open banking va en dos caminos, por un lado está el cambio regulatorio para que las personas compartan su información, lo cual impacta en los sistemas del banco y en la forma en la que maneja esa información para brindársela a terceros y por el otro lado, está el cambio tecnológico. La banca ya no funciona como antes y hoy el cliente tiene pluralidad de servicios financieros con distintas instituciones, lo cual mejora con la portabilidad de la información y eso requiere un cambio tecnológico más que regulatorio”, explicó Ximena.

En esa línea, Prometeo nació como una plataforma de APIs que brinda un único punto de acceso a información, transacciones y pagos, a múltiples instituciones financiera en Latam. “Actualmente estamos conectados con 30 instituciones financieras en 9 países de América Latina”, dijo Ximena.

 

Refirió que Prometeo nació en Uruguay y ahora ya está en México y Colombia; también en Perú gracias a que fueron acelerados por Emprende UP de la Universidad del Pacífico, lo cual les permitió conocer el ecosistema emprendedor peruano y el sector financiero.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en Perú, no solo a nivel económico sino también en conocimiento de casos de uso, hay todas las condiciones para el desarrollo del Open Banking. Somos la plataforma más grande de open banking en la región y esta opción es fundamental, para que mañana haya fintech que puedan escalar rápido y fácil, y que Prometeo les ayude en ese camino”.

Ximena dijo sentirse muy complacida por cómo está creciendo el open banking en Latam. “En el 2017 México aprobó su Ley Fintech que promovía el open banking y hace 3 semanas Brasil lanzó su regulación de open banking con lo cual será una tendencia dominante. Otros países también lo están viendo como Colombia, Perú, y Chile que hace un par de semanas reguló en favor de la portabilidad financiera que es un inicio para el open banking”.

La página de Prometeo es https://prometeoapi.com/ y el correo de Ximena a quien pueden contactar para pedir una demo o mayor información es xaleman@prometeo.com

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también