Produce: En innovación Perú aún va en mototaxi e Israel en avión

11:58 17 Diciembre, 2015

El Ministerio de la Producción viene realizando, el día de hoy, el conversatorio “Innovación para la Diversificación” y la apertura estuvo a cargo del ministro Piero Ghezzi quien comenzó su ponencia señalando que en este mundo globalizado en el que hay una serie de variables que no se pueden controlar, hay que estar preparados, y una forma de hacerlo ha sido trabajar, desde su despacho, el Plan de Diversificación basado en 6 líneas de acción:

  • . Impulsar motores adicionales al tradicional minero-energético.
    . Mejorar la productividad de las Mipymes a través de la construcción de Cites, el programa Emprendedor Peruano, apoyo a clusters, desarrollo de proveedores.
  • . Temas de innovación
    . Política Nacional de Calidad.
    . Parques industriales.
    . Financiamiento a las Mipymes.

“Es muy importante que cuando el sector público haga políticas, regulaciones, medidas, converse con el sector privado. En las mesas ejecutivas sectoriales hemos visto que hay sectores económicos que tienen gran potencial y que han estado estancados o con un crecimiento muy bajo y que las políticas transversales a veces no son suficientes para que esto despegue, entonces hay que escuchar lo que tiene que decir cada sector para juntos destrabar los problemas que lo aquejan”, dijo el ministro.

Agregó que en relación al factoring, por ejemplo, en el 2011 hubo una norma que no prosperó porque no se habló con el sector privado, mientras que ahora, que conversaron con las personas que sí lo iban a utilizar y dieron la norma, los resultados han mostrado que ha habido un aumento en el número de facturas negociables de 40 veces en tres meses. “Esto puede tener una diferencia sustancial, ya que a una empresa a la que le pagan a 90 o 120 días ahora puede ir al banco y descontar su factura a una tasa bastante más baja. Este es un avance fundamental para mejorar la productividad y quién puede estar en contra de que las empresas chicas tengan su dinero más rápido”, comentó Ghezzi.

Refirió que todas las mesas están publicadas en El Peruano, con transparencia, para que sea claro lo que se está haciendo. “Es una innovación también y la queremos continuar porque creo que escuchándose es la única manera de empatizar y hacer algo que tenga sentido. Una norma en gabinete, en el despacho, que no escucha al que la va a usar, tiende a ser perdida y no ser usada y es lo que nos ha pasado muchas veces y por eso estamos sobre regulados o sobre normados”.

Dos dimensiones

El ministro señaló que desde su despacho están trabajando en dos dimensiones: por un lado la ley I+D (Innovación y Desarrollo) donde por cada sol invertido en I+D el estado descontará 1.75, previa calificación por el Concytec, y por el otro lado, en Fondos Concursables, a través de Innóvate, Concytec y otras entidades del sector público.

“Tenemos una brecha grandísima. Los países que invierten más en I+D nos llevan una gran ventaja, por ejemplo, Israel invierte 4.4% de su PBI, Corea 4.2%, etc. La lista de los Top 10 en I+D tiene a Japón, Corea, Taiwán, países escandinados, Alemania, Suiza, EE.UU. e Israel y todos ellos gastan por encima del 2.8% de su PBI en I+D”, dijo Ghezzi.

Agregó que estos países, además, tienen una característica adicional: en aquellos países donde el sector privado gasta más, también el sector público lo hace habiendo una complementariedad entre ellos con la academia. “En el Perú el gasto que hacemos nosotros en I+D que es el 0.15% del PBI es una fracción pequeñísima de donde deberíamos estar. Es como si Perú fuera en mototaxi a 15 km. por hora mientras que Israel ya estaría en un avión o un Ferrari a 400 km. Por hora”.

El ministro dijo que el estado peruano ya tiene un entendimiento sobre la necesidad de apoyar más al sector privado y sabe que la mejor manera de trabajar es junto al sector privado y la academia. “Todos tienen que empezar a trabajar juntos y multiplicar y como país tenemos que aumentar nuestras capacidades productivas. Nosotros queremos la diversificación productiva pero Perú no puede producir como Corea, porque nuestras capacidades fundamentales no están donde se necesita”.

Finalmente agregó que los retos que vienen son distintos a los de décadas pasadas y las políticas tienen que estar adecuadas a la realidad del mundo que viene. “Tenemos que ir con más flexibilidad, con más capacidad adaptativa, invirtiendo donde creemos que se puede fortalecer, no cambiar absolutamente nuestras ventajas comparativas, pero fortalecer nuestros recursos naturales con investigación e innovación”.

Comparte en:

Vea también