Produce: Emprendedores peruanos irán a incubadoras de Silicon Valley, Tel Aviv y Seúl

14:36 27 Mayo, 2015

La noche de ayer se realizó la premiación de la segunda generación de Startup Perú. 41 start up formadas por 144 emprendedores de 5 regiones del país y abarcando 5 sectores económicos.

Para la inauguración, el viceministro de Mype e industria, Carlos Carrillo, explicó que a la fecha, el gobierno ya viene entregando S/. 11 millones, y más de S/. 6 millones en esta segunda generación.

“Después de casi dos meses de evaluación de estos finalistas hoy podemos decir que hemos concluido con éxito la puesta en marcha de esta segunda generación. Tal como la primera, fue un proceso de arduo trabajo y aprendizaje. En la implementación de estas dos generaciones han participado 45 jueces nacionales, todos especialistas en emprendimiento, inversionistas o empresarios que han detenido sus labores para apoyarnos. 127 jueces internacionales, enlazados globalmente. A nivel nacional han participado 5,400 emprendedores que se certificaron en la plataforma en línea para buscar el apoyo en el desarrollo de sus proyectos y la puesta en marcha de sus emprendimientos y de ese número aproximadamente 1,050 logró completar exitosamente su aplicación e ingresó en el proceso de evaluación”, dijo Carrillo.

Nota relacionada: Startup Perú iniciará en junio convocatoria de tercera generación de emprendedores innovadores

Agregó que hay 29 programas de Start Up en el mundo, entre públicos y privados, que colaboran con el ecosistema emprendedor peruano. “Asimismo, a nivel internacional, los fondos de inversión están mirando las innovaciones no como un segmento de alto riesgo sino como una oportunidad para la diversificación. Hoy leí un artículo sobre una plataforma para comprar acciones de start up en internet. De esta manera los innovadores podrán cotizar en línea. Con esto ya no estamos solos, tenemos un ecosistema, tenemos nuevas oportunidades para captar capital y de aquí en más todo será más fácil”, dijo el viceministro.

Avances logrados

Por su parte, Alejandro Bernaola, director general de innovación, transferencia tecnológica y servicios empresariales del Ministerio de la Producción dijo sentirse muy satisfecho con el trabajo que vienen desarrollando. “Startup Perú es una iniciativa joven del gobierno, tiene menos de un año y el hecho de que hoy estemos celebrando el contar con 41 emprendimientos nuevos de la segunda generación que completan 63 emprendimientos es porque nos reconocemos como actores del ecosistema. Un ecosistema que está creciendo y que permitió que en noviembre celebremos el mes del emprendimiento y pudiéramos tener a más de 50 instituciones comprometidas, casi 100 eventos y 10 mil personas a nivel nacional. Este año seguramente será mucho mejor”.

Bernaola refirió que la prueba de que el ecosistema peruano está creciendo es el gran número de actividades que se realizan. “Por ejemplo, en esta última semana, el miércoles estuvimos con Promperú escuchando los testimonios de los emprendedores que viajaron a Buenos Aires y Medellín. El jueves y viernes estuvimos con la universidad San Pablo de Arequipa en un taller de innovación, el sábado estuvimos con los amigos del grupo Invertir, el lunes en el primer congreso de tecnologías exponenciales donde se entregó las becas para los dos peruanos que irán a estudiar a Singularity University con recursos públicos. En agosto tendremos nuestra primera conferencia Shift que es la comunidad que se está creando para innovación corporativa, en octubre tendremos nuestra primera semana de Venture Capital donde traeremos a gente vinculada al sector financiero. Esto no para”.

Incubadoras del extranjero

Comentó que también vienen llevando adelante la política nacional de emprendimiento gracias al apoyo de la CAF, y que cuentan con un equipo de consultores internacionales y nacionales que les permite ejecutar nuevas exigencias. “Tenemos un proyecto para enviar a emprendedores a centros de incubación en el extranjero, como Silicon Valley, Seúl, Boston, Tel Aviv, etc., donde el emprendedor sea quien elija el programa en el que quiera ser incubado”.

Bernaola reconoció que el ecosistema emprendedor se tiene que desarrollar a nivel nacional para lo cual han empezado con foros de innovación en distintas ciudades y esperan que a julio del 2016 ya puedan haber visitado todas las regiones del país. “Tenemos que poner en agenda pública nacional el tema del emprendimiento e innovación como motor de crecimiento de sus empresas, de sus economías y de su país”.

Finalmente, resaltó que fuera de sus actividades propias también vienen auspiciando y patrocinando las distintas actividades que hacen los miembros del ecosistema. “Por ejemplo, una de ellas es el emprendimiento de los chicos de Hack Space Perú que se amanecen de viernes a sábado trabajando sus proyectos y nosotros los auspiciamos algunos días”.

Comparte en:

Vea también