Produce apoyará competitividad de mercados de abastos para impulsar la gastronomía

16:01 1 Febrero, 2016

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció el fortalecimiento del sistema de mercados de abastos en el país con el objetivo de promover su competitividad y elevar los estándares de gestión y calidad e impulsar, de esta forma, el despegue de la gastronomía a niveles mayores de crecimiento.

“En la mesa gastronómica, que forma parte de la diversificación productiva, identificó como uno de los retos pendientes para que nuestra gastronomía alcance niveles superiores elevar la competitividad, mejorar la gestión y los estándares de calidad de los mercados de abasto”, señaló el Ministro Ghezzi, al inaugurar el foro internacional “Mi Mercado Productivo”, organizado por PRODUCE sobre la gestión de los mercados de abastos.

Sostuvo que el primer objetivo del evento es escuchar a los expertos internacionales para mejorar las cosas que hacemos en el Perú y también escuchar directamente a los representantes de los mercados. “Tenemos planeado hasta julio 2016 hacer tres eventos similares en la regiones y establecer alianzas con las municipalidades para elevar juntos la competitividad de los mercados”, puntualizó.

El segundo objetivo es apoyar directamente la gestión de los mercados. Para tal efecto, en una primera etapa y a partir del 9 de febrero se ofrecerán talleres de gestión empresarial en mercados de 8 regiones del país: Tacna, Arequipa, La Libertad, Cusco, Loreto, Piura, Ucayali y San Martín.

”No pretendemos hacer grandes reformas. Buscamos ofrecerles toda la gama de herramientas que tiene PRODUCE para potenciar su gestión, sus capacidades y crecimiento empresarial”, puntualizó.

Agregó que frente al entorno de alta competencia de otros formatos, es fundamental aspirar a tener mercados mucho más competitivos, conservando su identidad y carácter tradicional. “Apuntamos a que los mercados sean un soporte clave de la cadena de valor gastronómica, fortaleciendo nuestra identidad cultural y nuestro atractivo turístico”.

Anunció que se realizará un concurso nacional y premio al mercado más competitivo, además de diseñar un modelo de gestión para los mercados, a partir de los aportes de expertos internacionales y los propios mercados.

Cifras

El ministro destacó el importante rol que cumplen los mercados de abastos pues según el INEI, el 50% de los alimentos que compran los peruanos se hacen en los mercados minoristas y 6% en los mercados mayoristas. “Es decir, el 56% se compran en este tipo de formatos. La mayoría de peruanos compran aquí sus alimentos”, apuntó.

De otro lado señaló que existen 2,215 mercados registrados ante el Directorio de Establecimientos del INEI y en ellos trabajan cerca de 200 mil peruanos. “Los mercados son importantes para la generación de empleo directo e indirecto en la cadena alimentaria, cumpliendo un rol clave en la conformación de precios de los alimentos, principalmente, de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros”, anotó Ghezzi.

Expositores

Cabe señalar que el Foro Internacional “Gestión de los mercados de abastos” es organizado por la Dirección de Políticas de Desarrollo Productivo y Formalización de la Dirección General Políticas y Regulación, del Viceministerio de MYPE e Industria.

Expondrán en dicho evento el representante de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), Antonio Satorius (España); el Director de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de México, Alejandro Vásquez Salido; el Administrador del Mercado Central de Santiago, Sergio Olivares; el presidente de los comerciantes del Mercado Central de Chile, Williams Carraha Cagliero; y la consultora internacional en mercados de abastos, Matilde Olivero (Uruguay).

De igual forma, intervendrán los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura –FAO, Jorge Fonseca Laurent; y de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), Luis Ginocchio Balcázar.

Comparte en:

Vea también