Predios que están alrededor de un centro arqueológico pueden triplicar su valor

16:28 26 Enero, 2015

De las 600 huacas que existían en Lima, solo quedan 250, de acuerdo con el último censo realizado en la capital peruana, afirmó Paloma Carcedo, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Lima y ex funcionaria de la Gerencia de Patrimonio de la Municipalidad de Lima.

Sostuvo que hay huacas que están siendo “asfixiadas” por el crecimiento inmobiliario y, sobre todo, por la construcción de edificios a su alrededor. “Así ha ocurrido con la huaca Mateo Salado, que tenía una imponente vista al mar, pero que ahora ha está oculta por la presencia de altos edificios”, mencionó.

Según Carcedo de Mufarech, los predios que están alrededor de un centro arqueológico pueden llegar a triplicar su valor si se protege y se pone en valor dicho patrimonio cultural. “Siempre se dice que no hay indicadores económicos que respalden los beneficios de las ruinas en las ciudades. Esta cifra es uno de ellos”, comentó.

Se puede vivir del arte

De otro lado, la especialista consideró un error que se retire de la currícula escolar los cursos de Arte y Humanidades. “Creer que los jóvenes no pueden vivir de estas especialidades es un mito. Hay empresas, con diferente visión, que están contratando filósofos para sus organizaciones”, comentó.

Indicó que los escolares necesitan conocer su patrimonio para que lo protejan y tengan una identidad cultural. “En la universidad he tenido que crear una metodología para que los jóvenes entiendan y comenten piezas de arte, pues muchos de ellos ni las conocen”, recalcó Carcedo.

En ese sentido, manifestó que Lima necesita un museo de reproducciones de piezas artísticas, con el fin de que los jóvenes puedan visitarla y conocer en directo de lo que se les habla en clases.

Finalmente, pidió a las municipalidades que protejan el patrimonio cultural y arqueológico que tienen en sus jurisdicciones, y hacer que los vecindarios participen en su protección.

“Ciudades deprimidas económicamente, como Bilbao en España, han construido museos imponentes por su arquitectura, que les ha permitido resurgir, gracias a que se generan circuitos turísticos importantes”, apuntó la experta durante la inauguración del IV Curso de Historia del Arte Peruano que se desarrolla en la Biblioteca Nacional del Perú.

Comparte en:

Vea también