Negocios

Precios de vehículos nuevos registran ligero descenso del 0.09% en abril de 2024

La inflación mensual descendió y se mantiene dentro del rango meta del BCRP después de 36 meses, informa la AAP.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Mayo, 2024 / 11:53 am

La inflación mensual descendió en abril pasado y llevó a que dicho índice a tasa anual -correspondiente a Lima Metropolitana y Callao- se sitúe dentro del rango meta establecido por el Banco Central luego de 36 meses, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras revisar información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y confirmar que el índice de precios al consumidor para nuestra capital retrocedió en 0.05% en abril de 2024 respecto al mes inmediatamente anterior. Asimismo, indicó, durante los primeros cuatro meses del presente curso, el referido índice alcanzó una variación de 1.54%. En tanto, la inflación anual en el mes de análisis llegó a 2.42%, ubicándose dentro del rango de entre 1% y 3% determinado por el BCR, situación no vista desde mayo de 2021.

 

“El ente estadístico mencionó que el comportamiento de la inflación mensual responde a la disminución de precios en el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con -0.86%; en tanto que, contribuyeron en sentido contrario los aumentos de precios observados en las divisiones de consumo Transporte (0.35%), Restaurantes y Hoteles (0.29%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0.25%) y Educación (0.16%)”, señaló la AAP.

 

Respecto al desempeño del sector Transporte, el cual presentó la mayor alza con 0.35%, añadió el gremio automotor, se observó un incremento en los precios de los combustibles para vehículos, como gasohol en 4.4%, y en menor medida el petróleo diésel en 0.1%, por el aumento del precio internacional del petróleo, a lo que se sumó un aumento del gas natural vehicular en 0.6%; en tanto que, bajó de precio el gas licuado de petróleo vehicular en -2.0%. En ese sentido, es importante señalar que el transporte de pasajeros por carretera también experimentó un incremento, destacando pasaje en mototaxi en 3.5%; sin embargo, paralelamente disminuyó el pasaje en ómnibus interprovincial en -12.0%. Esto último motivado por la normalización de las tarifas de pasajes después de semana santa y ser un mes de temporada baja. De igual modo, presentaron reducción de precios el transporte de pasajeros por aire, principalmente pasaje aéreo nacional en -10.2% por una menor demanda.” En cuanto a los precios para la adquisición de vehículos, vemos que, mostraron un descenso de -0.09% en abril último a tasa mensual. Por su parte, durante los primeros cuatro meses del 2024, dichos precios vienen subiendo en 0.48%, mientras que la variación anual se ubicó en 0.02%”, detalló.

 

 

De otro lado, el Índice de Precios a Nivel Nacional registró una variación mensual de -0.01% en el cuarto mes del 2024. En tanto, durante los meses enero-abril, la inflación llegó a 1.36%, y la variación anual se ubicó en 2.11%.

 

Respecto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, el gremio manifestó que durante abril pasado, la ciudad que reportó un mayor nivel de inflación anual fue Ayacucho con una variación anual de 3.44%, “siendo la única ciudad que registra un nivel de inflación por encima del rango meta del Banco Central”. Luego se ubicaron Tarapoto (2.61%), Huancayo (2.51%), Lima Metropolitana (2.42%) e Ica (2.39%). Asimismo, las ciudades con menor inflación fueron Pucallpa (0.76%), Iquitos (0.17%) y Piura (-0.38%).

 

“Finalmente, tal como lo mencionamos en nuestros reportes anteriores, la inflación anual ingresó al rango meta en la primera mitad de 2024. Las medidas implementadas por el Banco Central durante el 2023, que ancló las expectativas de inflación paulatinamente, y la disipación de efectos estacionales y fenómenos climatológicos, han sido las principales razones detrás de dicho resultado. Para los próximos meses se espera que dicho índice continúe reduciéndose hasta situarse alrededor del 2%”, sentenció la AAP.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.