Precios de materiales de construcción se dispararon en enero

13:47 2 Febrero, 2016

En enero el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de Lima Metropolitana registró un aumento de 1,78%, lo que representó un fuerte incremento en los costos de la construcción, acumulando en los últimos doce meses una tasa de 3.48% sostuvo el gerente general de la constructora Produktiva, César Guzmán-Marquina.

El ejecutivo explicó que en el primer mes del año, incidieron fundamentalmente dos grupos, los aglomerantes y las estructuras de concreto. El primero creció 4,95%, explicado por los mayores precios del cemento portland tipo I y V con 5,0% y 4,7%, respectivamente; en tanto que las estructuras de concreto con 4,94%, básicamente por el alza del concreto premezclado que subió 6,5%, por mayor costo del insumo. Recordó que durante el año pasado el aumento de los precios de estructuras de concreto fue de 17.30%, por las alzas de precios en concreto premezclado 20.0%, lo que marcaría una tendencia alcista.

Asimismo, dijo que por efecto del tipo de cambio subieron los precios en vidrios planos con 1,01%, y tubos y accesorios de plásticos, insumos conocidos como de PVC para agua y desagüe en 2,0%. Por efecto de las lluvias y el fenómeno de El Niño aumentó el costo de transporte y por tanto el precio de la madera, como el tipo roble 0,3% y cachimbo 0,2%. En tanto que los ladrillos: king kong y para techo con 0,2%, cada uno, explicado por el comportamiento del mercado local.

Al referirse a los insumos que más bajaron, refirió que presentaron contracción de precios los agregados como el hormigón 0,7%, arena 0,3% y piedra en 0,2%, por menores precios en canteras por disminución de la demanda. En tanto los productos metálicos como las planchas zincadas onduladas 1,9% y varillas de construcción en 0,3%. Los suministros eléctricos disminuyeron por el menor costo del cobre, tales como alambres y cables para instalaciones 1,5% y cables para en energía en 0,8%. Las mayólicas y mosaicos como los revestimientos para piso disminuyó en 0,2%, por un tema de oferta y gran inventario importado mayormente de China, finalizó Guzmán-Marquina.

Comparte en:

Vea también