Precios de alquiler de oficinas prime seguirán a la baja el 2015

11:54 23 Marzo, 2015

Luego de un año en el que el mercado no pudo digerir la fuerte alza de la nueva oferta de oficinas
prime, 9 edificios nuevos ingresaron en el mercado en 2014, la mayoría de ellos ubicados en San Isidro. Con ello, el inventario de este tipo de oficinas se incrementó en más de 112 mil metros cuadrados hasta los 618 mil m2, es decir, en 22% (ver gráfico R.1.1).

Un reciente informe del BBVA Research agrega que por el lado de la demanda también se observó un comportamiento interesante el año pasado. La absorción neta de oficinas prime alcanzó los 88 mil metros cuadrados, su nivel más alto desde que se tienen cifras. Este es un aumento de casi 55% en comparación con lo que se demandaba anualmente hace solo dos años.

BBVA señala que a pesar del dinamismo de la absorción neta, el avance de la nueva oferta de oficinas prime fue mayor, como también ocurrió en 2013. Con ello, el área disponible (o vacante) continuó elevándose y en 2014 casi se duplicó (ver gráfico R.1.2). El incremento del área disponible pudo incluso ser mayor si no se hubiese retrasado el ingreso de algunos proyectos.

En este contexto, no solo los precios de lista han tendido a disminuir (ver gráfico R.1.3), sino que el ajuste que usualmente se realiza entre este y el precio de cierre del contrato se ha incrementado. Es decir, los demandantes de oficinas prime tienen ahora un mayor poder de negociación en un entorno en el que el área vacante ha aumentado.

Colliers International prevé que en 2015 ingresarán al mercado de oficinas prime trece edificios nuevos, 40% de ellos ubicados en San Isidro. Ello incrementará el inventario en 240 mil metros cuadrados, equivalente a cerca del 40% del inventario actual, una cifra significativa y no vista antes.

Tomando en cuenta que hacia fines de 2014 la absorción neta perdió cierto dinamismo, algo entendible en un contexto de debilidad de la actividad económica y de aumento del tipo de cambio (los precios en este mercado están denominados en moneda extranjera), este panorama sugiere que la vacancia continuará aumentando, que seguirá incrementándose el poder de negociación de los demandantes en el mercado, y que los precios mantendrán una trayectoria a la baja en 2015, finaliza el informe.

Vivienda 2-a Vivienda 2-b Vivienda 2-c

Comparte en:

Vea también