Petroperú registra déficit fiscal por S/. 209 millones en el primer trimestre

07:54 3 Mayo, 2015

Las Empresas Públicas no Financieras registraron un superávit fiscal de S/. 242 millones en el primer trimestre de 2015, en contraste con el déficit registrado de S/. 97 millones en el mismo período del 2014, informó el MEF.

En su reporte fiscal, al primer trimestre de este año, el MEF explica que este resultado se debe principalmente al superávit primario obtenido por las empresas bajo el ámbito del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), en particular, producto de los mayores ingresos por ventas generados por Electroperú y Sima Perú.

Sin embargo, en el caso de Petroperú, esta empresa registra un déficit primario de S/. 209 millones en el primer trimestre de este año, cifra ligeramente superior al déficit registrado por la petrolera estatal en todo el 2014 (S/. 199 millones), tal como se aprecia en el cuadro adjunto.

Petroperú es una empresa estatal de derecho privado del sector Energía y Minas. En julio del 2006, el Congreso aprobó la Ley 28840, Ley de Fortalecimiento y Modernización de la empresa Petróleos del perú, mediante la cual se excluyó a Petroperú del ámbito del Fonafe y de las normas y reglamentos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Hay que indicar que el resultado primario refleja la diferencia entre los ingresos (corrientes y de capital) y los gastos corrientes y de capital, sin considerar los vencimientos de intereses de la deuda pública interna y externa. En caso de ser positivo (negativo) se le denomina superávit
(déficit) primario.

Petro cuadro

Comparte en:

Vea también