Petroperú perdió s/. 113 millones por caída del petróleo y alza del dólar en el 2014

17:45 13 Febrero, 2015

Al cierre del 2014, Petroperú obtuvo una pérdida neta de S/. 113 millones debido a los bajos márgenes en la realización de inventarios de crudo, producto principalmente de la caída de los precios del petróleo en los últimos meses, lo que afectó la valorización de dichos inventarios, informó la empresa estatal. Hay que indicar que la empresa obtuvo una utilidad neta de S/. 92 millones en el 2013.

Al resultado negativo del 2014 influyó también la continuidad de los gastos por IGV no recuperados en la Amazonía (de S/. 245 millones) y la pérdida por la diferencia de la tasa de cambio del dólar por S/. 72 millones. En adición, influyeron en el resultado los mayores egresos por provisión para pensiones de jubilación.

Adicionalmente, la empresa señala que se registraron mayores cargas financieras por S/. 63 millones debido al financiamiento de las adquisiciones de crudo y productos en moneda nacional (ver cuadro).

De otro lado, las ventas de la petrolera en el mercado interno en el 2014 fueron inferiores debido principalmente al menor volumen comercializado de GLP vendido a las empresas envasadoras y afiliadas a Petroperú. También bajaron las ventas de petróleos industriales por la contracción de la demanda del sector pesquero, entre otros factores.

Riesgos

La empresa ha identificado entre los riesgos más importantes los siguientes:

. Una posible situación de inestabilidad de los precios marcadores en el mercado internacional del petróleo crudo, que podrían generar una pérdida en la realización de los inventarios de productos refinados, tal como ocurrio en el 2014.

. Desvalorización de los inventarios de productos terminados por disminución de precios.

. Una elevada apreciación del dólar, considerando que aún se conserva una proporción de obligaciones en dólares, a pesar que la empresa ha tomado acciones para amenguarlo, como el endeudamiento de gran parte de la línea de crédito en moneda nacional.

. Los riesgos comunes operativos de cualquier empresa que negocia en el sector hidrocarburos, tales como el abastecimiento oportuno de la materia prima y productos terminados, paradas intempestivas de planta, huelgas, aspectos climatológicos (Fenómeno de El Niño), cierre de puertos, entre otros.

Petroperu cuadro

Comparte en:

Vea también