Perupetro y Petroperú evalúan bajar tarifa de transporte de petróleo

16:24 25 Enero, 2016

Ante la posibilidad de que algunas empresas del sector petrolero peruano trabajen a pérdida, Perúpetro y Petroperú se encuentran en conversaciones para revisar la tarifa de transporte del petróleo desde la selva hasta Bayóvar, a través del Oleoducto Norperuano, cuyo costo es de US$ 10 por barril de crudo y el cual representa un 50% del valor del barril que ha descendido hasta los US$ 20 en el mercado mundial.

Así lo señaló este lunes el presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger Nuñez, quien refirió que ante el descenso del precio de barril de crudo en el mercado internacional, la entidad a su cargo viene sosteniendo reuniones con empresas contratistas para evaluar cada caso y tomar las acciones que permitan levantar la situación de fuerza mayor y viabilizar las operaciones.

De otro lado, el funcionario afirmó que PerúPetro no admitirá la permanente paralización de las actividades y en los casos en los que no se logre una solución por razones de fuerza mayor, se dará por terminado el contrato.

Con esa agenda, refirió que la empresa se viene reuniendo con los contratistas para analizar los mecanismos que permitan asegurar la continuidad de las operaciones.

Zoeger Núñez reiteró que el estado peruano debe hacer frente estos días a una serie de problemas en el sector de hidrocarburos. Recordó que hace 30 años no se ha tenido en nuestro país importantes descubrimientos de hidrocarburo, en tanto que las últimas convocatorias por lotes petroleros no alcanzaron el éxito esperado.

Sostuvo que el resultado de las convocatorias se debe particularmente a la casi constante caída de producción de petróleo crudo, al poco significativo incremento de las reservas de petróleo y de gas natural; a las mínimas actividades de exploración/producción de los últimos años y a la “muy poca probabilidad” de disponer de nueva producción de petróleo de los nuevos lotes en los próximos cinco años.

Para hacer frente a ese panorama, el titular de Perúpetro insistió en la necesidad de realizar ajustes al marco legal, fiscal y contractual.

Por ello, consideró que es necesario fortalecer Perúpetro y promover una mayor presencia del Estado en las regiones y gobiernos locales donde se desarrollan actividades hidrocarburíferas a fin de atender sus demandas de necesidades básicas y darles solución en forma multisectorial.

Sugirió fortalecer la empresa estatal para que recupere su autonomía administrativa, técnica y financiera; realizar estudios de competitividad, revisar los llamados ‘contratos en fuerza mayor’; asegurar continuidad de las operaciones ante un escenario de precios bajos; mejorar la supervisión de los contratos petroleros, y adquirir información técnica para disminuir el riesgo geológico, entre otras propuestas.

Zoeger Nuñez insistió también en realizar estudios para definir el potencial hidrocarburífero de las extensas áreas libres que se ubican en las cuencas muy poco exploradas, para lo cual requiere contar con los recursos económicos para su contratación, así como conocer las políticas que están aplicando países con los cuales competimos en atraer las inversiones; identificar con claridad las expectativas de los inversionistas y redefinir estrategias de promoción de inversión en exploración y explotación de hidrocarburos

El funcionario de la entidad encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, participó como expositor en la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Hernán De la Torre (NGP), con miras a ‘reformular’ y ‘reestructurar’ las leyes General de Minería y de Promoción de las Inversiones en el Sector Minero.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?