Peruanos en Chile celebran con intensidad y emoción las Fiestas Patrias

14:29 19 Julio, 2014

Las migraciones han sido una constante en nuestro país, más en las décadas de los 80 y 90 en que nuestra economía no era muy buena y no había futuro laboral o profesional para muchos peruanos que no tuvieron más opción que ir a buscar nuevos rumbos en otros países.

En la actualidad, hay un aproximado de 3 millones de compatriotas labrándose un futuro lejos del Perú, muchos con la ilusión de regresar pero con el compromiso de mantener o ayudar a sus familias que dejaron atrás.

Así pasó con los peruanos que migraron al vecino país de Chile y que hoy suman más de 100 mil solo entre los legales y se calcula que sean alrededor de 500 mil en total.

De ellos, es probable que muchos no hayan podido regresar al Perú pues el dinero que ganan, lo destinan en remesas para sus familias peruanas y lo que les queda les permite vivir, a la gran mayoría, en “piezas” (cuartos de alquiler) en las que tienen que acomodarse de la mejor manera.

Rememorar lo nuestro

Con todo este panorama, la llegada de las Fiestas Patrias es un tema emotivo para ellos, razón por la cual, buscan rememorar y vivir un poquito lo que vivieron en nuestro país, antes de marcharse.

Conocedores de estos sentimientos, y buscando la integración de la comunidad peruana en Chile,  el consulado y embajada peruanos, así como algunas empresas especializadas en la organización de ferias en Chile, realizan ferias patrióticas, a las que asiste gran cantidad de público, ya no solo peruano sino de diferentes nacionalidades, pues todos disfrutan con las comidas y bebidas de nuestro país.

Esta es una fiesta para la comunidad peruana que se une y festeja con música, bailes típicos, comida y bebida propia  y los infaltables shows de artistas convocados desde Perú, como Dina Paucar, la princesita de Yungay, Bareto, etc; que se presentan como número estelar al final de la noche.

Este año, los lugares elegidos son el parque La Quinta Normal, el estadio La Recoleta, el parque Las Américas y las entradas cuestan alrededor de 2 mil pesos (4 dólares aproximadamente).

La embajada también organiza, cada año, una cena de gala, para los peruanos de nivel socioeconómico más alto, en un hotel de lujo y con entradas que fluctúan entre los 150 y 200 dólares por persona y donde los invitados pueden interactuar con el embajador y tomarse algunas fotos con él.

Aunque el antropólogo danés Karsten Paerregaard, diga en su libro “Peruanos en el mundo: Una etnografía global de la migración” (PUCP 2013), que la población migrante no es unida ni homogénea y que las divisiones de los migrantes en el mundo, son iguales a las que hay en el Perú, aunque no sean necesariamente una copia, lo cierto es que en estos días, eso no se siente en Chile, todos parecen hermanarse más, conforme se acerca la celebración de nuestro aniversario patrio, como queriendo sentirse más peruanos que antes, como queriendo gritar a los cuatro vientos que están allí y que no se han olvidado de su país, como queriendo vivir al menos un día o dos, como si estuvieran en su país.

Comparte en:

Vea también