Perú superará a Chile y Argentina en número de centros comerciales en 10 años

00:25 11 Marzo, 2015

El equipo de inteligencia de mercado del International Council of Shopping Centers (ICSC) reveló que, al año 2025, el Perú contará con 320 centros comerciales, por encima de Argentina (178) y Chile (90).

Según el estudio, en nuestro país hay 71 recintos comerciales; no obstante, cifras recientes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indican que hay 90 establecimientos, de los cuales 41 está ubicados en Lima Metropolitana. Si tomamos como referencia esta última cifra, el crecimiento del Perú en los próximos diez años será de 255%.

El crecimiento poblacional y económico del país y de América Latina, en general, impulsarán el desarrollo de centros comerciales, agrega el informe que incluye datos de México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Con este crecimiento, se estima que por cada 100 mil peruanos habrá 16 metros cuadrados de área rentable comercial. Actualmente, el coeficiente promedio en Latinoamérica es de 10.8 metros cuadrados, detalló Cristina Vigoya, socia directora de estudios de mercado de Marca Táctica y parte del Grupo de Inteligencia del ICSC.

Para este grupo de seis países, se espera un crecimiento de 54% en número de centros comerciales y de 66% en área rentable, para alcanzar 2 mil 387 plazas con una superficie rentable de 69 millones de metros cuadrados.

Durante su presentación en la Convención del International Council of Shopping Centers (ICSC) RECon Latin América 2015, Vigoya explicó que “Brasil y México son las dos naciones más importantes de la región, no solo por su papel económico, también porque en conjunto suman una población que impulsa el desarrollo de nuevos espacios comerciales”.

La clase media creciente, el nivel de PBI per cápita y la Inversión Extranjera Directa (IED) son las principales cualidades que los desarrolladores evalúan para instalar nuevos establecimientos en Latinoamérica. Para 2025, se espera que México alcance el desarrollo de 760 centros comerciales, seguido por Brasil con 700; Colombia con 339; Perú con 320; Argentina con 178 y Chile con 90, detalló la ejecutiva.

El informe analizó estos seis países que representan el 76% de los habitantes de América Latina, con una población total de 461 millones de personas, de las cuales 84% vive en zonas urbanas.

Al cierre de 2014, los seis países desarrollaron 1,555 centros comerciales en conjunto, equivalentes a más de 41 millones de metros cuadrados, lo que representa 87% del total de la oferta en la región.

Países líderes en centros comerciales en América Latina

1. México: 584 centros comerciales
2. Brasil: 511 centros comerciales
3. Colombia: 196 centros comerciales
4. Argentina: 114 centros comerciales
5. Chile: 79 centros comerciales
6. Perú: 71 centros comerciales

Fuente: ICSC

Comparte en:

Vea también