Perú sube 5 posiciones en Ranking Mundial del Talento 2018

20:29 22 Noviembre, 2018

CENTRUM PUCP, escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP y la Escuela de Negocios IMD de Suiza presentan los resultados del Ranking Mundial del Talento 2018, en el que se evalúa la medida en que los países desarrollan, atraen y retienen talento para que las empresas sigan creando valor en el largo plazo. En este Ranking se evalúa el desempeño del Perú junto con las 62 economías más importantes del mundo en base a tres factores: (a) Inversión y Desarrollo, (B) Atracción y, (c) Preparación.

Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP destacó que “los resultados 2018, muestran que los países europeos mantienen las mejores posiciones y solo Canadá comparte el top ten de los mejores países. La primera ubicación sigue siendo ocupada por Suiza con un puntaje global de 100 puntos, el máximo; y en los factores evaluados obtiene el cuarto puesto en Inversión y Desarrollo, y el primer puesto en Atracción y Preparación.

 

Figura 1. Resultados generales del Ranking Mundial del Talento 2018

Dinamarca permanece en el segundo puesto con 92 puntos. El top three cierra con Noruega quien avanzó cuatro posiciones con respecto al año previo debido a las mejoras en el gasto público en educación y en el factor de preparación; con esto supera a Bélgica que ocupó el tercer lugar en el ranking 2017 y el cual ha retrocedido 8 posiciones. En el cuarto puesto se ubica Austria con 86.10 puntos. El quinto y sexto lugar lo ocupan Holanda (85.3 puntos) y Canadá (84.5 puntos), ascendiendo una y cinco posiciones, respectivamente.

Por otro lado, Finlandia quien ocupa el séptimo lugar desciende dos posiciones  por una menor puntuación en los factores de Inversión y Desarrollo, y Preparación. El octavo y noveno lugar lo ocupan Suecia y Luxemburgo, respectivamente, ascendiendo ambas una posición. Finalmente, Alemania ocupa la última ubicación del top ten que retrocede dos posiciones, pero que en puntaje avanza de 79.90 a 81.11 puntos, por la mejora de la performance en la atracción del talento.

En esta lista de 63 países, los que ocupan los últimos lugares son: Croacia (42.74 puntos), Filipinas (42.11 puntos) que retrocede de manera considerable 10 posiciones, Rumania (41.35 puntos), Bulgaria (41.34 puntos), Brasil (40.32 puntos), Eslovaquia (39.63 puntos) que cae de manera dramática 13 posiciones, Colombia (39.37 puntos), México (38.86 puntos) que cae cinco posiciones, Mongolia (33.35 puntos), y por último, Venezuela que se ubica en el último puesto a pesar de que su puntaje se incrementa de 24.19 a 31.91 puntos.

Por su parte Perú asciende cinco posiciones, resultado que a pesar de la mejora lo deja por debajo de los 50 puntos, ubicándose todavía en el cuadrante inferior izquierdo de la figura 2, en la que se compara los resultados del 2014 con los de 2018. Perú comparte el cuadrante de los países rezagados conjuntamente con Brasil, Venezuela, entre otros. A diferencia de Chile, el único país sudamericano que se ubica en el cuadrante superior izquierdo que revela una avance más acelerado en relación a los otros países de la región.

Figura 2. Comparación de los Puntajes del Ranking Mundial del Talento 2014 vs. 2018.

Resultados para la Alianza del Pacífico

Sobre los resultados del grupo de países que conforman la Alianza del Pacífico comparados con el año anterior (Tabla 2), se observa que Chile sigue siendo el líder del grupo y se ubica el puesto 43, por el aumento de su puntaje en todos los factores, sin embargo en términos de posición desciende en el factor Inversión y Desarrollo por la presencia de debilidades en los ratios  de alumno – profesor, tanto para primaria como para secundaria, y también, en la fuerza laboral femenina, y por el contrario la fortaleza se

encuentra en la fuerza laboral, experiencia internacional y la competitividad de los altos mandos; en Atracción de Talento por el impacto de la fuga de talentos a la economía, personas extranjeras calificadas y costo de vida.

En el segundo lugar del grupo y en la posición 52 del Ranking Mundial del Talento 2018, se encuentra Perú, con un mejor puntaje global con respecto al año pasado (de 39.09 a 44.28 puntos) y que por ello asciende cinco posiciones. Esta escala de posiciones es debido a que se mejoró en los tres factores, principalmente en Preparación para el Talento por la experiencia internacional y el crecimiento de la fuerza laboral. Lo contrario, sucede con la Atracción del Talento e Inversión y Desarrollo, que a pesar de tener un mejor puntaje desciende en posiciones frente al resto.

El tercer lugar y la posición 60 del ranking general es ocupado por Colombia, quien cae cinco posiciones debido a un incremento en el costo de vida, reducción en la fuerza laboral, y menor movilidad de estudiantes extranjeros en el interior del país. Además, presenta una mayor percepción negativa acerca de la implementación de aprendizajes, priorización del entrenamiento de los empleados, el impacto de la fuga de talentos, el énfasis dado a las ciencias en las escuelas, y a la efectividad de la administración de la educación.

México se encuentra en el cuarto lugar y en la posición 61 del ranking general, de manera similar que Colombia muestra un menor desempeño en la atracción del Talento y Preparación. Las razones de este menor desempeño son por las debilidades en los ratios de alumnos-profesores para educación primaria y secundaria, menor atracción y retención de talentos, inadecuado nivel de seguridad personal y derechos de la propiedad privada, y al menor énfasis de incorporar la ciencia en las escuelas.

Tabla 2

Resultados para los Países de la Alianza del Pacífico

Nota. Los números que se encuentran entre paréntesis, representa la ubicación en el Ranking.

La tendencia en los resultados en posiciones  del Ranking Mundial  general de este grupo de países durante el periodo 2014 – 2018, muestran a Chile, con mayor ventaja que los demás Países de la Alianza, y por otro lado, Perú está presentando una tendencia favorable en posiciones, que debe venir acompañado de una mejor puntuación en los indicadores de análisis. Colombia y México presentan una tendencia adversa. (Ver figura 3)

Figura 3. Posiciones en el Ranking Mundial del Talento de los Países de la Alianza del Pacífico 2014- 2018.

Resultado por Factores

Factor 1: Inversión y Desarrollo

Con respecto al Factor de Inversión y Desarrollo, figuran en el Top 10, las siguientes economías: Dinamarca (97.96 puntos), Austria (91.76 puntos), Noruega (85.97 puntos), Suiza (83.93 puntos), Chipre (82.65 puntos), Finlandia (82.45 puntos), Portugal (78.35 puntos), Bélgica (77.67 puntos), Suecia (76.77 puntos) y Alemania (75.09 puntos). Esta categoría está liderada enteramente por países europeos. Dentro de este top, las economías que han variado en su posición de manera positiva son: Noruega y Chipre en tres puestos, y Austria y Suiza en un puesto.

Bélgica viene a ser el país (Dentro del Top 10) que más ha descendido en este factor, pues bajó 6 posiciones respecto al 2017.

Al final de la tabla de este factor se encuentran las siguientes economías: Rumania, Chile, Indonesia, Sudáfrica, Mongolia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, México, Filipinas y finalmente en el puesto 63 se ubica India, ver Figura 6.

 

Figura 6. Resultados del Factor Inversión y Desarrollo

Resultados del Factor de Inversión y Desarrollo para Perú

Perú se ubica en el puesto 52 con 32 puntos en el factor de Inversión y Desarrollo en el Ranking Mundial, ubicándose por encima de Chile (Puesto 55, Puntaje 30.88), pero por debajo de Brasil que se ubica en el puesto 49. El puntaje obtenido es mayor al obtenido en el 2017 (28.97 puntos), sin embargo desciende dos posiciones por mayores puntuaciones de los primeros lugares. Los cuales muestran diferencias notorias de aquellos países que invierten y se desarrollan, dado que su performance de Perú en el ranking corresponde a la tercera parte de lo que alcanzan Dinamarca y Austria.

Si se visualiza los indicadores que han sido parte del análisis, se nota que se ha presentado incrementos significativos en el porcentaje del gasto público total en educación por alumno, que es una variable en el que el Gobierno Nacional ha dado énfasis para el cumplimiento de sus objetivos en ese sector,  la infraestructura en Salud  y la Fuerza laboral Femenina.

Por otro lado, los indicadores que aún muestran retrocesos e inestabilidad son: el aprendizaje, los ratios alumno – profesor (primaria y secundaria), además de la debilidad en el entrenamiento de empleados. (Figura 7).

Figura 7. Perú: Resultados del Factor Inversión y Desarrollo por criterios.

Factor 2: Atracción

Con relación al Factor de Atracción, los 10 primeros lugares son ocupados por los siguientes países: Suiza (100 puntos), Estados Unidos (83.40 puntos), Canadá (80.31 puntos), Luxemburgo (78.68 puntos), Emiratos Árabes Unidos (77.65 puntos), Alemania (75.67 puntos), Dinamarca (75.34 puntos), Catar (75.03), Suecia (74.94 puntos) y Holanda (74.85 puntos) (Ver Figura 8).

 

Figura 8. Resultados del Factor Atracción.

Resultados del Factor Atracción para Perú

Para este factor, el Perú se ubica en el puesto 47, una posición menor respecto al año previo, y en lo que respecta a puntaje este pasa de 43.04 a 45.42 puntos. Según los criterios de este factor, este resultado se debe principalmente al retroceso en la atracción y retención del talento que ha tenido el Perú, a la poca motivación de los trabajadores, a la fuga de talentos, a la disminución de profesionales extranjeros calificados y al empeoramiento de la seguridad personal (Figura 9). A pesar de que es el factor en el que Perú es más fuerte, todavía está por debajo de sus pares de la Alianza del Pacífico: Chile, con 58.00 puntos y se ubica en el puesto 30; México, con 46.62 puntos y se posiciona en la casilla 43; y Colombia en el puesto 45 con 46.08 puntos.

Figura 9. Perú: Resultados del Factor Atracción por criterios.

Factor 3: Preparación

En el Factor de Preparación se ubican: Suiza (90.90 puntos), Singapur (86.40 puntos), Holanda (85.63 puntos), Emiratos Árabes Unidos (83.42 puntos), Canadá (82.70 puntos), Australia (82.63 puntos), Finlandia (78.09 puntos), Dinamarca (77.42 puntos), Hong Kong (76.57 puntos) y, Noruega (75.02 puntos). De este grupo top ten, los tres primeros países mantienen la posición del año 2017 y Australia sube siete posiciones ubicándose en la sexta casilla (Figura 10).

 

Figura 10. Resultados del Factor Preparación.

Resultados del Factor Preparación para Perú

En este factor el Perú ocupa el lugar 57, es decir, subiendo una posición con respecto al año previo, asimismo, registra un puntaje de 30.25, el cual aumentó de 21.32 puntos que registraba. El desempeño general del Perú en el Ranking mejoró ligeramente por este factor en mayor medida que sus pares. Por ejemplo, México cayó una posición a pesar que aumentó en puntaje de 31.58 a 32.81.

Dentro de los criterios que se contabilizaron para llegar a dicho resultado se encuentra un incremento del crecimiento de la fuerza laboral; así como, mejoras la experiencia internacional; sin embargo, se ve un ligero retroceso en las siguientes variables: sistema educacional, ciencia en las escuelas y en el nivel de la educación universitaria respecto a conocer de las necesidades de la economía competitiva (Figura 11).

Figura 11. Perú: Resultados del Factor Preparación por criterios.

Los resultados del Ranking Mundial del Talento 2018, muestra que a pesar del avance en posiciones, no determina aún avances significativos en los indicadores en los últimos cinco años. Que más bien este ligero avance se debe al factor de la Inversión y Desarrollo por el mayor gasto público y el incremento en la fuerza laboral femenina y que pese a ello, no se traduce en las mejoras de calidad de aprendizaje y el sistema educacional (Sistema educacional, ciencias en las escuelas y educación universitaria) los cuales convierten en las debilidades que se deben tomar en cuenta. Comparado con la Alianza del Pacífico, el panorama es el mismo, aún se encuentran falencias en lo que respecta al manejo del capital humano, ya que existen acciones que no han tenido el impacto necesario para desarrollar, atraer y preparar correctamente el talento de las personas, lo cual es necesario de analizar si se considera que este es el factor clave para mejorar en términos competitivos como de crecimiento económico.

Metodología

Para la versión de este año se mantiene el tamaño de muestra de 63 países. Como se aprecia en la Figura 11, el presente Ranking tiene como fundamento a tres factores: (a) Inversión y Desarrollo, (b) Atracción y (c) Preparación. A su vez, cada factor consta de diversos criterios, como por ejemplo, el primer factor estudia el tamaño de la inversión pública en educación incorporando un indicador del gasto público, además de analizar la calidad de la educación mediante indicadores que tienen en cuenta la relación alumno-docente. Asimismo, este factor considera la calidad de la infraestructura en salud y como está satisface las necesidades.

 

Figura 12. Factores y criterios del Ranking Mundial del Talento.

Por otro lado, el Factor de Atracción analiza, entre otros criterios, la capacidad de un país para aprovechar el  talento extranjero, a través de los indicadores de costo y calidad de vida; el impacto de la fuga de talentos en la competitividad de los países; el nivel de motivación de los trabajadores; los salarios y los niveles de impuestos; seguridad personal y la protección de los derechos de la propiedad privada.

Asimismo, el tercer factor es el de Preparación y examina el contexto en el que se encuentra el talento, ya que estudia el crecimiento de la fuerza de trabajo y la calidad de las habilidades disponibles; la experiencia y las competencias de los directivos; la capacidad del sistema educativo para satisfacer las necesidades de talento de las empresas; como el sistema educativo satisface las demandas de talento de la economía; la capacidad de la educación superior para satisfacer esa demanda; las habilidades lingüísticas; la movilidad de los estudiantes (entrada); así como la evaluación educativa (PISA).

Comparte en:

Vea también