Perú se ubica por debajo de Brasil y Chile en ranking de inclusión financiera

17:02 25 Noviembre, 2014

El Perú se ubicó en el puesto 50 del Índice de Inclusión Financiera presentado hoy por el BBVA Research, el cual mide la penetración bancaria en 82 países. Los primeros lugares fueron para Corea del Sur, España, Portugal, Bélgica y Japón, países que, al mismo tiempo, tienen como característica ser economías en desarrollo y con mejor calidad de vida para su población, informó David Tuesta, jefe de Inclusión Financiera del BBVA Research.

A nivel de Latinoamérica, nuestro país se ubica en la séptima posición, por debajo de Brasil (puesto 29), Costa Rica (37), República Dominicana (38), Venezuela (48) y Chile (49). Superamos a Colombia, Paraguay, Argentina y otras naciones centroamericanas.

Para la medición se tomaron en cuenta once variables divididas en tres dimensiones: Uso (cuenta, ahorro, crédito), Acceso (sucursales y cajeros por habitante y por alcance geográfico) y Barreras (distancia, documentación, comisiones y confianza). Al respecto, Tuesta aclaró que en la medición no se pudo incluir la presencia de agentes corresponsales, dado que en muchos países no estaba disponible la información. “Si se agrega el dato en la próxima medición, Perú mejoraría mucho en el índice, dado su gran avance en la instalación de dichos agentes”, apuntó.

Perú al detalle

De acuerdo con estas tres dimensiones, Perú se ubica entre los 20 primeros países con mejor acceso a los productos y servicios financieros. Sin embargo, en materia de barreras, nuestro sistema es penúltimo en el mundo (puesto 81). “Las autoridades a cargo de la promoción de la inclusión financiera tienen aquí una señal sobre el trabajo que se necesita realizar. La confianza es un factor difícil de revertir, quizá mucho tiene que ver la época de los 80 cuando la crisis generaba pérdida de dinero en los bancos, temores a expropiaciones, etc.”, sostuvo Tuesta, del BBVA.

El experto señaló que la percepción del público es una mezcla de varios aspectos, por lo que la clave será la educación financiera y en el hecho de proveerles información correcta. “Asimismo, es necesario que haya continuidad en las políticas de inclusión financiera. Soy optimista respecto al proceso iniciado en Perú, pero deben ser parte de una plan de estrategia nacional que vaya más allá del actual gobierno, que se institucionalice”, comentó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también