Perú retrocedió 21 posiciones en institucionalidad en cinco años

13:04 19 Abril, 2016

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en cinco años el Perú ha retrocedido 21 posiciones en el Pilar de Instituciones del Reporte de Competitividad Global (RCG) del World Economic Forum.

“Si se compara este pilar del 2011 -2012 con el correspondiente al 2015-2016, recientemente publicado, se observa que el Perú del puesto 95 pasó al 116 dentro de un universo de 140 países evaluados”, afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL en el marco del X Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2016 que se realizará este 20 de abril.

En ese sentido, dijo ser vital que el próximo gobierno tenga como meta mejorar el marco institucional con una reforma institucional integral y transversal la que coadyuvará a lograr un mayor y mejor crecimiento económico.

“Es fundamental optimizar las instituciones a fin de consolidar los cimientos del crecimiento económico e impulsar dos de los motores centrales de este crecimiento: la inversión y la productividad”, precisó.

Añadió que si se logra realizar las reformas que aseguren una mejor calidad institucional el país podría avanzar varias posiciones en algunos indicadores internacionales, lo que irá de la mano con mayor nivel de ingreso e impulso a la tasa de crecimiento del PBI per cápita, facilitando la gobernabilidad y sostenibilidad de las políticas.

Asimismo indicó que las reformas deben cubrir aspectos trascendentales vinculados a la legalidad, barreras burocráticas, lucha contra la corrupción e inseguridad, que deben realizarse de forma conjunta para lograr mejoras concretas en la institucionalidad.

Finalmente, Peñaranda resaltó que la CCL está recomendando la conformación de un Consejo de Estado exclusivo para el tema institucional, presidido por el Presidente de la República, e integrado por el Presidente del Congreso, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente del Tribunal Institucional, Fiscal de la Nación, Contralor y el Premier. “La involución en el tema institucional y la trascendencia del mismo para la marcha del país aconsejan la creación de este Consejo del más alto nivel”, anotó César Peñaranda.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?