Perú ocupa tercer lugar en feria escolar de ciencias más importante del mundo

11:01 16 Mayo, 2015

El estudiante Jeffrey Nathan Freidenson Bejar del colegio León Pinedo de Lima Metropoltiana ocupó el tercer lugar en el área de microbiología de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF 2015, la feria escolar de ciencias más grande del mundo.

Esta distinción lo obtuvo tras presentar el proyecto denominado “Determinación de la actividad antimicrobiana del Heliptropium arborescens en cultivos de bacterias que causan infecciones en las vías respiratorias”.

Dicho proyecto tiene como objetivo identificar la planta medicinal de nombre Sarahuisa, empleada para curar enfermedades generadas por bacterias en la comunidad campesina de San Pedro de Paya en Huaral.

En el 2014, Jeffrey Nathan obtuvo el primer lugar, con el referido proyecto, en la XXIV Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka 2014”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) tras haber competido contra otros estudiantes de colegios a nivel local, regional y nacional en la categoría de Ciencias Básicas.

Este logro le permitió llegar a Intel ISEF 2015 que se llevó a cabo del 11 al 15 de mayo y contó con la participación de miles de escolares de 70 países, quienes se disputarán más de 5 millones de dólares en premios.

Nota relacionada: Seis escolares peruanos expondrán sus proyectos en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería

Intel ISEF es considerado la feria preuniversitaria más grande e importante del mundo, ya que los participantes desarrollan sus proyectos de investigación desde sus países de origen hasta llegar en Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos, sede del evento.

Participaron además en Intel ISEF 2015 los ganadores de las categorías Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería y Ciencias Sociales de la Feria Eureka 2014 gracias al apoyo de Intel Corporation.

Los otros proyectos que representaron a Perú en la feria son:

Proyecto: Aplicación Del Coriandrum sativum como tratamiento alternativo a La intoxicación por metales pesados.

Área: Ciencias ambientales.
Objetivo: Demostrar la efectividad de las propiedades del culantro para tratar la intoxicación de metales pesados, a través de muestras extraídas de las ratas que fueron afectadas por el consumo de aguas de relave.
Estudiante: Gaby Andrea Narvaez Antúnez
Institución Educativa: Huascarán (Ancash)
Tutor: Antonio Mariano Minaya Quispe

Proyecto: Alcohol de plátano.

Área: Tecnología e ingeniería.
Objetivo: Obtener el alcohol etílico a partir de la cáscara del plátano bellaco y pallillo mediante un proceso de fermentación alcohólica que es catalizado por levadura.
Estudiantes: Alexandra Cordero Donayre
Leyla Suyin Gamonal Lizarbe
Institución Educativa: San Agustín (Lima Metropolitana)
Tutora: Ynes Eladia Sedano Murillo

Proyecto: Calidad del agua potable de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores y Yanahuara de la provincia de Arequipa y su impacto en al salud de la población durante el año 2014.

Área: Ciencias Sociales.
Objetivo: Generar conciencia sobre el agua potable que se consume en Arequipa, la cual presenta contaminantes microbiológicos y químicos que ponen en riesgo la salud de la población.
Estudiantes: Viviana Victoria Díaz Ramos
Jhonatan Prisco Gárate Obando
Institución Educativa: Internacional Peruano-Británico.
Tutora: Miriam Mónica Tovar Castillo.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jesús Rondan
Jesús Rondan
21 Mayo, 2015 09:06

Srs de Gana Mas, en primer lugar felicitaciones por el material que elaboran, están cubriendo un nicho clave para los que somos ejecutivos, pero a la vez investigadores y empresarios de los conos. Mi comentario es mas una recomendación. Ampliar la cobertura de investigación y difusión sobre la Creatividad e innovacion real que están aplicando las Pymes, pero desde la perpectiva de generar una oportunidad para otras industrias. Generar un espacio para generar una conciencia Innovadora real y aplicada. No tengo claro que exista un centro de competitividad para las Pymes, que haya generado hechos concretos y desarrollo para las… Read more »

Vea también