Perú es el cuarto país latinoamericano mejor ubicado en ranking para hacer negocios de Forbes

19:21 18 Diciembre, 2015

Perú se ubicó en el puesto 55 el ranking de mejores países para hacer negocios, según la lista anual que elabora la prestigiosa revista Forbes para un total de 120 economías evaluadas. De esta forma, nuestro país es el cuarto mejor ubicado en América Latina, después de Chile (30), Uruguay (51) y México (53).

La lista se elabora de acuerdo con once métricas diferentes: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad (personal, comercial y monetaria), burocracia, protección a la inversión y rendimiento del mercado de valores. Cada categoría se pondera por igual. Solo se incluyen países con datos de al menos ocho categorías.

Los datos provienen de los informes publicados de las siguientes organizaciones: Freedom House, Heritage Foundation, Property Rights Alliance, Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

En los primeros diez lugares del ranking se encuentran Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda, Suecia, Finlandia, Canadá, Singapur, Holanda y Reino Unido. “A pesar de padecer una economía lenta, Europa domina los primeros lugares del ranking anual de Forbes de los mejores países para el capitalismo, con Escandinavia como una región particularmente destacada. Los países europeos representan dos tercios de los 25 principales, y Dinamarca repite en la posición de liderazgo de los mejores países para hacer negocios”, explica la revista.

Perfil Perú

Entre las variables evaluadas para Perú, la mejor posición la obtenemos en libertad monetaria con el puesto nueve a nivel global, seguido por libertad en comercio en el puesto 38. La peor ubicación es la de innovación en la posición 116, mientras que en tecnología nos ubicamos en el lugar 88.

Forbes destaca que la economía peruana creció 5.6% en promedio entre 2009 y 2013, en un clima de estabilidad y baja inflación. Indicó que el crecimiento se desaceleró en 2014, debido a la caída de los precios internacionales de los metales. Agregó que el crecimiento y otros programas han ayudado a reducir la pobreza en 28 puntos porcentuales desde 2002, pero la inequidad persiste y continúa siendo un desafío para el gobierno de Ollanta Humala.

Refirió que la política de apertura comercial ha continuado bajo la actual administración. Desde 2006, Perú firmó tratados con Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, Corea, México, Japón, la Unión Europea, Chile, Tailandia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, y está concluyendo negociaciones con Guatemala y ha empezado a negociar con Honduras, El Salvador, India, Indonesia, Turquía, etc.

Además, resaltó la participación Perú en la Alianza del Pacífico, junto con Chile, Colombia y México, con miras a la integración de servicios, capital, inversión y movimiento de personas. Desde que Perú y EE.UU. firmaron su TLC en febrero de 2009, el comercio entre ambas naciones se ha duplicado, sostuvo Forbes.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también