Perú concentra cerca del 25% de exportaciones editoriales chilenas
25 Julio, 2017 / 4:18 pm
El Perú se ha convertido en uno de los principales destinos literarios para Chile. Una muestra de ello es que el país concentra cerca del 25% de las exportaciones editoriales chilenas registradas en el último año. Esto responde principalmente a factores sociales y culturales por encima de los económicos.
Así lo dio a conocer Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile durante la mesa de diálogo ‘Nuevas vías para la integración editorial latinoamericana’ que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).
“Hay una integración fuerte, porque las editoriales chilenas y peruanas tienen una gran cercanía y generan así un intercambio, incluso han aumentado las coediciones. Además, desde el punto de vista de la sociedad peruana hay un alto interés por los libros que nosotros tenemos en el ámbito técnico – universitario y también en la producción intelectual de Chile”, explicó.
Con el objetivo de seguir incrementando este intercambio, ProChile organizó una misión comercial de la que son parte nueve editoriales independientes. Se trata de Austrobórea Editores, Liber Kuntur, Ediciones Ñire Negro, Rumbo Aysén Comunicaciones, Das Kapital Ediciones, Cesoc, Origo Ediciones, Nadar Ediciones y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile; cuyos representantes participarán en las jornadas profesionales de la FIL.
Políticas de estado
Esto también es un reflejo de las políticas públicas y modelos de desarrollo basados en tres ejes que Chile viene impulsando con el objetivo de fomentar la cultura. El primero es verla como una industria del entretenimiento en la que todo producto cultural requiere una inversión en publicidad.
Lo segundo es entender que el Estado debe influir en el desarrollo de la cultura y el tercer lineamiento es crear un ecosistema de economía creativa que genere consumidores culturales.
El país del sur no sólo cuenta con una Ley del Libro, sino que el año pasado implementó una Política Nacional de la Lectura y el Libro, además de fortalecer su participación en las más importantes ferias del libro a nivel mundial como las de: Bogotá, Frankfurt, Guadalajara y Lima.
Vilches añade que aún queda mucho por hacer desde los gobiernos, incluyendo la implementación y activación de acuerdos regionales enfocados a la promoción de la cultura y de las industrias creativas.
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