Perú avanza siete posiciones en el ranking mundial de mejores prácticas fiscales

18:05 24 Noviembre, 2015

En el mundo, el promedio de la tasa de impuestos fue de 40.8% de sus ganancias comerciales y se gastan 261 horas al año en pagar tributos, para un número de pagos que asciende a 25.6. Así lo señala el estudio Paying Taxes, elaborado en conjunto por el Banco Mundial y PwC, con datos correspondiente al cierre fiscal del 2014.

En el caso de la tasa promedio de impuestos, esta cae 0.1% respecto al estudio anterior, mientras que el número de horas desciende en dos, en tanto, el número de pagos bajó 0.6.

Sudamérica mantiene el más alto rango de tasas de impuestos, así como gasto de tiempo para pagar dichas obligaciones (tasa de 55% y 615 horas en promedio). Por su parte, el número de pagos es de 23.5.

A pesar de las altas cifras, existe una reducción respecto al ejercicio del 2015 (0.6 puntos porcentuales en la tasa y cinco horas menos en pago de impuestos). Dicha reducción -señala el estudio- se explica por los cambios en los tributos laborales por parte de las empresas en Colombia, que disminuyeron en 7.6 puntos porcentuales.

De las doce economías de la región, solo Perú y Uruguay experimentaron una rebaja en el tiempo para pagar impuestos de 33 y 35 horas en promedio, respectivamente. “En Perú hay sistemas electrónicos obligatorios que permiten un solo registro de empleados (planilla electrónica), que sirve para todos los impuestos laborales”, indica.

Resultados para Perú

De las 189 economías evaluadas, Perú se ubica en la posición 50 del ranking global de pago de impuestos, con lo cual avanza siete escalones desde el informe del año anterior. Nuestro país se encuentra por debajo del promedio sudamericano con una tasa tributaria de 35.9% en una lista de doce economía, donde Surinam muestra la tasa más baja (27.9%), seguido por Chile (28.9%), Guyana (32.3%), Ecuador (33.0%) y Paraguay (35.0%). Argentina tiene la tasa más alta de la región con 137.4% seguido por Bolivia con 83.7% y Colombia con 69.7%.

En cuanto a horas gastadas para cumplir el pago de impuestos, Perú tiene un promedio de 260 horas, la cuarta mejor posición en Sudamérica después de Surinam, Colombia y Guyana.

(Por Rudy Eric Palma)

Perú fiscal

Comparte en:

Vea también