“Pasajeros de buses del Corredor Azul disminuirán cuando se cobre pasajes”

13:48 29 Septiembre, 2014

El malestar de la población limeña y los errores en el Sistema Integrado de Transporte se podrían haber evitado si la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima hubiera contado con mayores recursos económicos, aseguró la gerente de dicha oficina, María Jara.

En ese sentido, la funcionaria edil cuestionó duramente al Congreso por no apoyar la reforma del transporte público.

“Lamentablemente, la puesta en marcha del Corredor Azul ha coincidido con la campaña municipal. Los corredores están aún a prueba y, por eso, hay varios efectos negativos, que los políticos han aprovechado para golpear a la alcaldesa (Susana Villarán) y exacerbar la molestia de los pasajeros”, sostuvo Jara durante un debate sobre transporte urbano organizado por la Universidad del Pacífico.

En ese sentido, consideró que si su despacho contara con mayores recursos económicos la percepción de la población capitalina sería distinta. “Si hablamos de mejorar la infraestructura del transporte, dotemos a la Gerencia de recursos. ¿Creen que con 18 millones de soles al año es posible atender la gran tarea que tenemos? No es posible. Es necesaria una reforma estructural y que se doten los recursos”, recalcó.

Jara lamentó que el Congreso “solo se haya dedicado a criticar”, en lugar de apoyar la reforma del transporte. “El Parlamento tiene otra agenda. Prefieren aprobar la ampliación de los autos usados. Uno va al Congreso a que lo insulten y no dan aportes. Lo único que han hecho es criticar, pero a la hora de sentarse a definir los temas del transporte uno siente que está hablando al vacío”, enfatizó. Por ello, se mostró a favor de la creación de una autoridad u organismo técnico regulador a cargo de los temas de transporte urbano.

Servicio temporal

De otro lado, la gerente municipal aseguró que una vez que los buses del Corredor Azul empiecen a cobrar pasaje el flujo de público empezará a disminuir, reduciendo el malestar de las personas dentro de las unidades. “El hecho de no cobrar tarifa, en esta etapa de prueba, incentiva los viajes en tramos cortos y es por eso que vemos colas inmensas de personas que llenan los buses”, argumentó.

Durante el debate, Manuel Chamorro, especialista en planificación de transporte urbano, criticó que no haya un orden en la implementación de sistemas de transporte, toda vez que los corredores que se vienen anunciando se superponen, muchas veces, a las rutas de las líneas del Metro de Lima.

En respuesta, Jara indicó que la Municipalidad ha tratado de atender una demanda actual de los pasajeros, toda vez que la construcción de las rutas del tren eléctrico puede demorar varios años más. “Los contratos de concesión de los corredores estipulan que los buses tomen otras rutas una vez que lleguen las líneas del tren. Las siguientes gestiones municipales tendrán esta tarea”, comentó.

Finalmente, defendió los beneficios futuros que traerá el Sistema Integrado de Transporte. “Hoy el 70% de las combis tiene 20 años de antigüedad, tratan a los pasajeros como el sol que recogen en cada paradero, provocan accidentes y no pueden reparar los daños. El Corredor Azul tiene hoy 180 buses, un mejor servicio aunque se tenga que hacer cola, se reducirán las víctimas por accidentes y las personas podrán llegar a su destino con un ahorro de 40% en tiempo”, concluyó.

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