Ajegroup: La nube digital es un “banco del futuro”

21:00 25 Marzo, 2014

Las grandes empresas que hace unos años se mostraban un tanto reacias a utilizar el internet al 100%, actualmente no podrían seguir avanzando si no se vinculan cada vez más con la red. Por eso, ahora el término de moda es Cloud (nube), pues las compañías están aprovechando el mundo digital no sólo para alojar información sino para utilizar herramientas de comunicación de una manera más rápida y sencilla.

El Perú no está al margen del estilo de la nube, y por tal motivo en un hotel capitalino se llevó a cabo la ‘Cloud Expo 3’ en la que expusieron representantes de empresas que brindan servicios de este tipo y de compañías que las están aplicando con bastante éxito.

Eduardo Candela, gerente de ventas de Wigo, explicó que su compañía se centra en el servicio del Wi-Fi para empresas, y se caracteriza por ofrecer velocidad asegurada del internet, así como control y seguridad durante las navegaciones.“La información que buscas tiene que estar a la mano, por eso nuestra función es la de ofrecerte vías digitales sin congestionamiento. Por ejemplo, cuando quieres realizan una vídeo llamada la voz va a ir por un carril y la imagen por otro, lo cual no va a generar un conflicto ni congestión, como sí pasa con los servicios de otros operadores”, detalló.

Candela indicó que Wigo garantiza una gestión eficiente de su servicio, lo que le ha permitido tener clientes como: Larcomar, MegaPlaza, Jockey Plaza, Minka y el Boulevard de Asia. “Somos la única red Wi-Fi en el Perú con más de 80 mil usuarios navegando de forma simultánea”, enfatizó.

Además, dijo que las empresas han comenzado a ver alternativas que los ayuden a tener una mayor productividad, por lo que agregó que varias de estas compañías se han dado cuenta de que deben pasar de pagar S/. 100 por un mega de internet a S/. 1,400 si es que desean contar con un servicio eficiente que no pierda la señal en ningún momento gracias a que está alojado en la nube digital, sin cables y equipos que hacen más lenta la comunicación.

La nube en telefonía
Por su parte Franklin Marcelo, CEO de Interfono, expuso el caso de su compañía de telefonía que utiliza el sistema Cloud Communication, que emplea una conexión a internet junto con un teléfono IP para lograr llamadas (en empresas) sin temor a congestionamientos y con el plus de que se puede usar el mismo equipo en distintas ciudades, es decir, el usuario puede cargar su teléfono fijo como si fuera un celular gracias a que tiene un sistema alojado en la nube digital.

“Una compañía con una central analógica pierde 30% de sus llamadas, con una troncal IP puedes recibir todas las que quieras, pues se tiene una sola central telefónica en la nube. El 37% de las empresas que adoptan este sistema dicen que lo hacen porque ganan productividad y el 25% precisa que ahorra en costos”, mencionó.

De paso, manifestó que esta tecnología permite que te puedas llevar los anexos de tu empresa en tu smartphone si es que vas a salir de viaje y no puedes cargar el aparato (teléfono fijo) porque lo van a seguir utilizando en la sede principal de la compañía.

También sostuvo que la implementación del Cloud Communication depende del número de anexos que tenga la empresa, por ejemplo comentó que Interfono se demoró una semana en instalar su sistema en una compañía con 100 anexos. Asimismo, recordó que para hacer este cambio se necesita migrar la línea a un teléfono IP el cual tiene un costo de S/. 200 cada uno.

Banco del futuro
Ajegroup es una de las empresas peruanas que ha decidido utilizar las tecnologías Cloud y su vicepresidente ejecutivo, Gonzalo Begazo, señaló que inicialmente en la compañía hubo temor de ingresar a la nube digital, pues se pensaba que iba a ser un riesgo colocar información de la compañía en la red.

El temor no duró mucho, ya que Begazo, quien previamente laboró en varias empresas de Silicon Valley, dejó en claro que la Cloud “es el banco del futuro”, en alusión a la época en la que aparecieron los bancos y la gente no quería depositar su dinero en estos por temor a que se perdiera.

“Según un reporte de McKinsey & Company, de hace poco, el Cloud Computing podrá generar hasta US$ 6.2 trillones en valor económico en los próximos 12 años, porque cada vez hay más gente en internet”, indicó. (Bruno Bartra Bazán)

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