Pacífico estima que solo 6,000 pequeñas y medianas empresas tienen seguros

10:26 11 Marzo, 2015

Las Pymes desconocen las opciones de aseguramiento, por lo que tenemos que trabajar en explicar y difundir sus beneficios para los pequeños negocios, afirmó Vanessa Delly, gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros.

Así, la ejecutiva estimó que la penetración de los seguros a nivel de las pequeñas y medianas empresas alcanza el 10%, es decir, apenas 6,000 negocios, mientras que no existe información estadística para el caso de las microempresas, debido a la alta informalidad.

Explicó que la mayoría de Pymes compra una póliza como parte de los requisitos que exige el sistema financiero al momento de dar un crédito. “Para impulsar que más negocios aseguren sus bienes, el principal requisito que pedimos es que sea formal. Creemos necesario que las autoridades encargadas podrían apoyar este objetivo flexibilizando los requisitos para ser formal”, refirió Delly.

“La ocurrencia de un siniestro puede ocasionar lamentables consecuencias en un negocio, en especial en las pequeñas y medianas empresas, ya que se pone en riesgo el capital, los activos y hasta el cierre total del local”, sostuvo. Agregó que, por ello, el seguro resulta una herramienta vital para el desarrollo y crecimiento sostenible de un negocio ya que permite superar y retomar la producción rápidamente frente a cualquier eventualidad.

El perfil de la Pyme

Gracias al conocimiento de Pacífico sobre sus clientes, la empresa ha podido elaborar perfiles del segmento de emprendedores. Por ejemplo, la microempresa tiene ventas promedio de 500 soles diarios y pueden ser bodegas pequeñas, fuentes de soda, boutiques, restaurantes, minimarkets y panaderías, entre otros.

La pequeña empresa factura unos 5,000 soles diarios, en promedio, y van desde ferreterías, restaurantes, peluquerías hasta veterinarias. Por su parte, la mediana empresa vende 15,000 soles diarios y consiste en negocios, como distribuidora de cervezas, estéticas, boutiques de marca y hoteles tres estrellas, entre otros.

“Hoy las principales necesidades de las Pymes son: capacitación, financiamiento, formalización, infraestructura, tecnología, asistencia técnica, seguridad social y facilidades para la asociatividad”, apuntó la ejecutiva.

Contra todo riesgo

Un estudio de Arellano Marketing revela que los aspectos más valorados en un seguro por parte de las Pymes son: prestigio de la aseguradora, inmediatez para cobrar la póliza, claridad en los contratos, accesibilidad en el precio y facilidad en cuanto a requisitos.

Ante estos resultados, Pacífico presentó su seguro Multiriesgo Protección para tu Negocio (PYME), el cual ofrece una amplia gama de coberturas para proteger desde el inmueble, mercadería y contenido hasta los riesgos de la actividad empresarial.

“Este seguro cubre robo, asalto, inundación, incendio, terremoto, huelga, motín, entre otros, tanto para el local como para la mercadería. También hay coberturas especializadas, dependiendo del giro de negocio. Si es un hotel, el seguro contempla coberturas de robo de los bienes del huésped. Si es un restaurante incluye coberturas por intoxicación por los alimentos y bebidas”, detalló Delly, tras indicar que la protección del patrimonio se puede tomar desde los 20 soles mensuales.

La ejecutiva mencionó que este año esperan vender 1,000 pólizas para un universo de 60,000 negocios de la pequeña y mediana empresa. Indicó que la prima promedio es de 1,000 soles. “Es un mercado potencial, pero cuando llegas a explicar los beneficios del seguro a un empresario pequeño tiene sus dificultades, hay que ser claro sobre lo que estamos ofreciendo. Eso es clave para que el mercado siga creciendo”, comentó.

De otro lado, adelantó que Pacífico está evaluando un producto que asegure a los clientes que son víctimas de asaltos y robos cuando acuden a establecimientos comerciales, dada la ola de criminalidad que vive el país. “Lo estamos estudiando porque es difícil estimar los valores que se roban a los clientes, resulta un poco ambiguo, por eso hay que evaluarlo bien”, añadió.

(Por Rudy Eric Palma)

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