OSIPTEL plantea estabilidad de tarifas de telefonía fija entre el 2016 y el 2019

12:15 11 Mayo, 2016

Las tarifas de los servicios de telefonía fija regulados de la empresa operadora Telefónica del Perú se mantendrían sin variaciones entre setiembre de este año y agosto del 2019. Tal efecto sería resultado de la aplicación de una propuesta de cálculo del Factor de Productividad, que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, someterá desde hoy a comentarios de los usuarios.

El nuevo esquema de cálculo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano propone que el valor del Factor de Productividad, mecanismo que obliga a que Telefónica del Perú transfiera las eficiencias operativas que logre en su gestión a los usuarios de sus servicios de telefonía, sea equivalente a la inflación. Dicha decisión obedece a que el nivel de productividad calculado por el ente regulador para la empresa operadora Telefónica del Perú, es similar a la inflación registrada en los últimos años.

“La propuesta del OSIPTEL tendrá como efecto que las variaciones nominales de las tarifas del servicio de telefonía fija serían nulas para los próximos tres años. De aprobarse la medida, los usuarios se beneficiarán con ahorros en términos reales, en un entorno inflacionario moderado similar al observado en la economía peruana durante los últimos años”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del ente regulador.

La medida considera excepciones, en caso se registren escenarios de volatilidad inesperada en los niveles inflacionarios.

La aplicación del Factor de Productividad se inició en setiembre de 2001 y determina ajustes trimestrales tarifarios en los servicios regulados de Telefónica, en los servicio de instalación de una conexión nueva de telefonía fija (Canasta C), rentas mensuales y llamadas telefónicas locales (Canasta D) y llamadas de larga distancia nacional e internacional (Canasta E). En 15 años de vigencia, este mecanismo ha permitido un ahorro acumulado de 36% a los usuarios de estos servicios.

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