Osiptel multó a Telefónica con casi S/ 200 mil por brindar información inexacta

12:56 27 Junio, 2015

El Osiptel resolvió multar a Telefónica del Perú con 51 UIT (S/. 196,350) por la comisión de la infracción grave, al haber brindado información inexacta al organismo regulador, con ocasión de la solicitud de ajuste tarifario de determinados servicios.

Osiptel señala que si Telefónica cancela la multa íntegramente dentro de los 15 días de su notificación tendrá un descuento de 35%, siempre y cuando la sanción no sea impugnada.

El organismo regulador señala que Telefónica entregó información inexacta durante el proceso de ajuste trimestral de tarifas de los servicios de Categoría I para el periodo trimestral de marzo – mayo 2012.

Refiere que Telefónica presentó sus descargos señalando que se ha incurrido en un incumplimiento en el artículo 17 del RGIS (Reglamento General de Infracciones y Sanciones), además que el intento de sanción vulnera el principio de razonabilidad que regula las actividades de la Administración Pública.

Al respecto, el Osiptel señala que la entrega de información sobre indicadores de consumo constituye una actividad que se encuentra dentro de la esfera de dominio de Telefónica, que se repite cada trimestre con motivo de la presentación de sus solicitudes de ajuste tarifario, en el marco del régimen regulatorio de tarifas tope que es aplicable. “Se trata, por tanto, de un procedimiento cotidiano, de conocimiento pleno de la empresa, en que Telefónica debe actuar con el mayor cuidado posible, porque la información presentada tiene relación directa con el factor de control que el Osiptel deberá aprobar”, subraya el regulador.

El regulador explica que la información presentada por Telefónica presenta inexactitudes en varios indicadores, no pudiendo alegar la empresa una falta de claridad en el Instructivo para el ajuste de tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones de Categoría I, el mismo que tiene vigencia desde el año 2006 y respecto del cual tiene pleno conocimiento.

Osiptel agrega que el hecho de que Telefónica haya presentado información inexacta generó que la reducción tarifaria de dicho período no fue la correcta y esta reducción hubiera sido menor en algunas canastas de servicios.

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