Orbi presenta perspectivas del mercado laboral para las fuerzas de ventas en el país

16:54 17 Febrero, 2016

Orbi, la consultora en gestión empresarial con más de 20 años de trabajo en Perú y Centroamérica, presentó la situación del mercado laboral para las fuerzas de ventas en el país y las recomendaciones claves que le permitirán alcanzar sus objetivos comerciales.

Es importante resaltar que en el Perú existe una alta tasa de rotación laboral y uno de los puestos en los que se observa más cambios es el de vendedor. Aquí la rotación llega hasta un 50% por la falta de vendedores debidamente capacitados.

“La realidad es que este tipo de trabajador por lo general, no es entrenado en buenas prácticas de atención y trato al cliente; no se le capacita para desarrollar habilidades comerciales de comunicación efectiva, de persuasión, de negociación, y menos aún de fidelización. En resumen solo se le brinda capacitación técnica referente a los productos y/o servicios que ofrece”, explicó Claudio Saavedra, Gerente General de Orbi Consultores.

En este contexto, Orbi Consultores resaltó la necesidad de profesionalizar a las fuerzas de ventas, a fin de permitir a las empresas obtener mejores resultados. Para ello recomendó capacitar correctamente a los vendedores, considerando que el nivel de inversión puede ir desde los 1200 nuevos soles anuales por trabajador, lo que permitirá desarrollar al vendedor en técnicas de venta, negociación y calidad de servicio al cliente.

“Hay un reto del sector empresarial frente a la gestión de los nuevos vendedores que se irán incorporando a la fuerza laboral del país, sobre todo si se considera que sólo el ingreso de los 15 nuevos centros comerciales a nivel nacional proyectados entre el 2015 y el 2016, generarían más de 15,000 nuevos puestos de trabajo relacionados a Ventas y Servicios”, finalizó el ejecutivo.

Según Orbi Consultores, los desafíos que asumirán las empresas para mejorar sus fuerzas de ventas al 2020 son:

• Buscar, evaluar y realizar una selección profesional de los vendedores a través de entrevistas por competencias comerciales, “assement center”, pruebas psicotécnicas y role plays.

• Formar jefes y supervisores de venta que organicen, evalúen, desarrollen y motiven a sus vendedores.

• Establecer indicadores de desempeño para vendedores y jefes de venta, y sesiones de retroalimentación uno a uno (vendedor-jefe) sobre el desempeño de los vendedores.

• Establecer condiciones claras y sencillas respecto a cuál es el sistema remunerativo de sus vendedores.

• Implantar una cultura de reconocimiento de logros.

• Brindar capacitación y profesionalizar a sus vendedores en técnicas de venta, negociación y calidad de servicio al cliente.

ORBI Consultores diagnostica la problemática de las empresas en temas de ventas, negociación y servicio al cliente antes de desarrollar y ejecutar sus programas de capacitación prácticos, participativos y motivadores (prueba de ello son las 140 mil personas que ha capacitado a nivel nacional). De esta manera permite a las empresas convertir sus objetivos y estrategias en resultados, mediante las buenas prácticas de excelencia comercial y de productividad operativa.

Comparte en:

Vea también