Obtenga su libertad financiera el 2013

12:46 1 Enero, 2013

Al empezar un nuevo año, la mayoría de personas hace un balance de las metas logradas en el año que pasó y realiza su lista de nuevos planes y proyectos para cumplirlos en el presente. Entre sus nuevas metas puede que esté realizar un viaje, cambiar de auto o realizar una maestría, pero no debe descuidar el mejorar su actitud frente al dinero y lograr su libertad financiera.

¿Qué significa la libertad financiera? Consiste en generar ingresos pasivos mayores a nuestros gastos. Es decir, lograr cubrir los gastos mensuales sin que dependan de ingresos provenientes de nuestro trabajo, sino de ingresos generados de nuestras inversiones.

1 El primer paso para alcanzar la libertad financiera es lograr generar ingresos que nos permitan ahorrar y poder invertir. Es factible obtener suficientes ingresos mediante un empleo, sin embargo, lo recomendable es hacerlo a través de un negocio propio. En esta etapa, no es necesario lograr altos ingresos, sino solo los necesarios para ahorrar y empezar a invertir.

Establezca objetivos. 

. Propóngase distintas metas. Por ejemplo, elevar sus ingresos, eliminar sus gastos superfluos, pagar sus deudas, buscar un mejor trabajo, fijar la cantidad de ahorros que quiere tener a fin de año o tener alternativas de inversión.

. Para que no sea una lista muy general es importante que a cada meta le ponga una cifra o porcentaje. Por ejemplo, cuántos ingresos adicionales quiere tener o qué porcentaje de gastos quiere disminuir.

2 El segundo paso es justamente lograr un ahorro a partir de los ingresos que genere. Tal vez esta sea la parte más difícil del proceso porque significa no gastar todo lo que obtenga, sino controlar sus gastos y ahorrar todo lo que se pueda. Acá ayuda tener un presupuesto para saber en qué se gasta y qué gastos se pueden evitar. Algunas personas, a fin de mes, separan un 10% de su sueldo y no lo tocan para nada, para ellos ese es su ahorro sistemático y ajustan su presupuesto con lo que les queda.

Haga un presupuesto. 

. Luego de diseñar su estrategia y los planes de acción, el siguiente paso es elaborar un presupuesto personal mensual y anual. Esto le permitirá tener un control de sus finanzas e identificar exactamente en qué está gastando su dinero.

. Deberá anotar todos los ingresos que obtiene (sueldos, negocios, inversiones, etc.), los egresos y obligaciones a pagar (alimentación, educación, servicios, etc.), y el saldo (ingresos menos egresos) que espera tener para los siguientes meses del año, de acuerdo a su situación financiera y sus planes de acción.

. Si sus ingresos no logran cubrir sus gastos, necesitará reducir estos últimos. Pague sus gastos mensuales con sus ingresos y no use su tarjeta de crédito para cubrir el déficit porque a la larga se convertirá en una deuda impagable.

. Si recibe un dinero extra, evite gastarlo y trate de ahorrarlo.

. Separe un monto para emergencias, preferiblemente en alguna cuenta bancaria para evitar tentaciones.

3 El último paso es realizar inversiones que nos aseguren ingresos pasivos que puedan cubrir nuestros gastos y así poder lograr nuestra libertad financiera.

Decida en qué invertir. 

. En nuestro país hay muchas alternativas para hacer algunas inversiones que pueden resultar rentables. Arme su cartera de acuerdo a sus objetivos y posibilidades individuales.

. Lo más importante es definir el riesgo que quiere asumir y tener una cartera diversificada para invertir su dinero.

. La mayoría de expertos recomienda que al menos el 50% de su cartera debe estar en inversiones líquidas. Es decir, en instrumentos financieros fáciles de realizar. Esto no es porque la situación económica se puede complicar, sino porque puede haber otras opciones más rentables.

. No corra riesgos excesivos y no espere una rentabilidad inmediata o de naturaleza especulativa, que no es una buena práctica.

. Las inversiones en inmuebles, bonos y en algunos fondos mutuos seguirán siendo atractivas en este año.

. Si tiene decidido emprender un negocio, hágalo ya, pues nunca habrá un mejor momento que el presente.

Si todavía no define sus objetivos, no pierda más tiempo en diseñar su plan para lograr su libertad financiera. Es cierto que tener un plan por sí mismo no le asegura cambios en su vida, pero sí será el inicio para mejorar su imagen financiera.

A TENER EN CUENTA 

. Haga una revisión de todos sus objetivos, todos los meses, para ver si las acciones que está tomando son las acertadas para mejorar su economía personal y familiar.

. Sea consciente de su capacidad de compra y endeudamiento. Priorice las necesidades de su hogar para comprar solo lo que es realmente necesario.

. Si no puede generar mayores ingresos acomode su nivel de vida al salario que recibe para evitar endeudarse.

. El ahorro debe ser un hábito permanente, procure dedicar los ingresos extraordinarios a este rubro.

. Nunca se quede con dudas en torno a cómo manejar su dinero, investigue o pregunte a expertos sobre las decisiones que quiere tomar.

. No invierta en algo que no conozca o que no entienda.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?