MYPES ganadoras de concurso “Gamarra produce” participarán en ferias internacionales

09:08 20 Mayo, 2016

A fin de reconocer y promover el talento, la calidad y la creatividad en el diseño y la confección de prendas de vestir, además de identificar su grado de innovación, y elevar la competitividad del conglomerado textil de Gamarra, el viceministro de Mype e Industria Ministerio de la Producción (PRODUCE), Carlos Carrillo Mora, presentó la Quinta Edición del Concurso Gamarra Produce.

Al hacer un balance de los eventos anteriores, Carrillo Mora informó que unas 5 mil micro y pequeñas empresas peruanas se inscribieron en las cuatro ediciones de Gamarra Produce, y que 24 ganadoras asistieron a ferias internacionales como Perú Moda, Colombia Moda y Pret a Porter de Brasil.

Precisó que 52 finalistas fueron asesoradas en temas especializados, mientras que 695 concursantes recibieron capacitación y visitaron empresas exportadoras y laboratorios acreditados. Entre tanto, otras fueron premiadas con máquinas electrónicas computarizadas, softwares en patronaje industrial y diseño.

El viceministro sostuvo que “Gamarra Produce” ha contribuido con la generación y desarrollo de competencias en las empresas, que fueron los mismos empresarios quienes identificaron aspectos para mejorar el manejo de sus empresas.

“El concurso también ha permitido identificar el talento en Gamarra, y ha demostrado que, con acompañamiento pueden elevar la calidad de sus acabados de las prendas y, por ende, el incremento de su producción”, puntualizó.

Tras afirmar que Gamarra es el más importante conglomerado productivo y comercial del sector textil-confecciones de Perú, donde se confecciona más del 50% de la producción de ropa a nivel nacional; detalló que, según cifras del INEI, existen alrededor de 24 mil establecimientos, de los cuales el 96.8% son microempresas y el 3.1% pequeñas empresas.

La presentación de la V edición del evento, también contó con la participación del alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista; del Director General de la Dirección General de Desarrollo Productivo de Produce, Mauricio Moscoso Bartra; de Edith Garcilazo, ganadora de la tercera edición del concurso, así como el diseñador Yirko Sivirich, miembro del jurado calificador.

Al detallar las acciones de Produce dirigidas a este sector, como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva, mencionó los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) a nivel nacional; la mesa ejecutiva sectorial textil y confecciones que tiene por finalidad levantar las barreras que impidan el despegue del sector; los fondos concursables de Innóvate Perú; el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad a través del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL); el programa de desarrollo de proveedores; el programa de apoyo de clústers, el programa emprendedor peruano, y las medidas para reducir el costo de financiamiento, como es el paquete normativo de la factura negociable.

Asimismo, mencionó al programa de estímulo de compras estatales a favor de las MYPE: El programa “Compras a MYPErú”, a través del cual se han comprometido más de S/. 820 millones de soles y se ha contratado a más de 5 mil MYPE en todo el país que han producido uniformes escolares, vestuario militar y policial, ropa hospitalaria y vestuario de salud, entre los bienes que son de interés del sector.

V Concurso Gamarra Produce

Cabe señalar que desde el 2012 Produce organiza “Gamarra Produce”, el cual cuenta el presente año con el apoyo de la municipalidad distrital de La Victoria, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), de la Universidad Nacional de Ingeniería – Facultad de Ingeniería Textil, PROMPERÚ, y de las empresas RAB Import y Audaces.

• Cierre de inscripciones: 13 de junio 2016
• Inscripciones: Dirección General de Desarrollo Productivo, teléfono 616-2222 anexo 3253; jolaza@produce.gob.pe; www.asociateperu.pe

 

Comparte en:

Vea también