Municipio de Lima invirtió S/. 50 millones en actividades culturales

20:05 15 Octubre, 2014

La Municipalidad Metropolitana de Lima informó que invirtió en los últimos cuatro años S/. 50 millones (US$ 17 millones) en cultura, cifra que representa un avance importante a lo realizado hasta el momento en el sector.

A través de 1,200 actividades culturales que van desde festivales de teatro y danza, actividades en sitios arqueológicos, desarrollo de talleres de profesionalización del sector cultural, entre otros; se benefició en total a 3’600,000 personas de diversa procedencia económica, de todos los distritos de nuestra ciudad.

La comuna señala que en enero del 2013 se aprobó la creación de la Gerencia de Cultura.  Desde entonces Lima cuenta, por primera vez, con una gerencia dedicada única y exclusivamente a implementar las políticas culturales en nuestra ciudad.  Hasta entonces era una subgerencia y formaba parte de la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes.

El año pasado  la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica designó a Lima como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana para el año 2014.

Al aprobar la Ordenanza 1762 de Cultura Viva Comunitaria, en 2013,  se inició un trabajo de fortalecimiento de iniciativas culturales que promueven la ciudadanía en los diversos barrios de nuestra ciudad.   En cinco temporadas, entre 2011 y 2014, se realizaron 95 festivales de Cultura Viva Comunitaria, convocando a más de 217 mil vecinos y vecinas que participaron en estos eventos.

Un promedio de más de 60,000 ciudadanos por año visitaron los museos de la ciudad por la noche entre 2011 y 2014 a través de los programas “La noche de los museos” y “El museo abre de noche”.

Asimismo, en 2012 y 2013 la Municipalidad de Lima puso en valor las huacas Palomino y Corpus I, y hasta diciembre de este año se pondrán en valor también las huacas Culebras y Corpus II, donde se están realizando labores de investigación arqueológica y conservación arquitectónica en este momento; totalizando la recuperación de 4 de las 9  huacas ubicadas en el Cercado de Lima.

Oferta cultural

El  Festival Lima Vive Rock, concierto gratuito que convoca a los jóvenes amantes de este género en la ciudad, reunió a 70,000 personas en sus tres ediciones (2012, 2013 y 2014).

Hasta octubre de este año, en dos ediciones realizadas, asistieron 33,000 ciudadanos a  los diversos espectáculos del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL).  El FAEL de este año se realizará en noviembre próximo.

En julio del 2014 se lanzó la Red Metropolitana de Cultura para concertar e implementar propuestas en planificación, legislación, ámbito económico-financiero y de organización del quehacer cultural en toda la ciudad.

Para investigar y planificar el sector cultural en Lima, sistematizar la información y establecer puentes entre las distintas iniciativas culturales de la ciudad, la Gerencia de Cultura creó en 2013 el Observatorio Cultural.

Se han registrados y dado, a difusión, las fiestas patronales de la ciudad, asumiendo que son el patrimonio cultural inmaterial de Lima; se programó actividades culturales en la Alameda Chabuca Granda, se realizó seminarios de Gestión Cultural, foros Arqueológicos, Bienales de Fotografía con el Centro de la Imagen (240,000 asistentes); entre otras actividades.

Comparte en:

Vea también