Moisés Naim: “La Alianza del Pacífico es un destino interesante para la inversión mundial”

22:00 2 Diciembre, 2015

El escritor y columnista venezolano Moisés Naim fue el encargado de cerrar la primera jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015 que se desarrolla en Paracas. El invitado dejó una tarea a los asistentes al encuentro: “Disminuir la impunidad con la que se roba en el sistema judicial y concentrarse en eso. Esa una tarea suficientemente grande”.

En ese sentido, consideró que este aspecto debe formar parte de la lista de exigencias que la sociedad peruana debe hacer a los candidatos presidenciales. “Es importante disminuir la impunidad con la cual se actúa. A los aspirantes presidenciales hay que preguntarles cuál es su propuesta para adecentar el Poder Judicial”, insistió.

Partidos políticos

Naim consideró que los partidos políticos están atravesando un proceso de degradación y desdén por parte de la sociedad, a tal punto que mundialmente son vistos como lentos, viejos, fastidiosos, llenos de discursos, poco dinámicos y muy corruptos”. Señaló que los jóvenes de las universidades no están hoy dispuestos a formar parte de estas organizaciones políticas, como sí lo están respecto a las ONG.

Sin embargo, aseguró que no puede haber una democracia de ONG, sino que debe estar basada en los partidos políticos. “Hasta que no se modernicen y recuperen competitividad para retener a los idealistas, seguirán siendo partidos viejos y resistentes al cambio”, dijo.
Potencial peruano

El analista sostuvo que el potencial del Perú es enorme y hay estudios de diversos organismos que muestran que el país puede mejorar profunda y rápidamente solo si hace ciertas reformas, situación que no ocurre en otras naciones que tienen problemas raciales y étnicos.

“Un cambio de políticas públicas, apoyado por toda la sociedad, dará resultados a enorme velocidad. Y eso es lo que me hace estar optimista sobre este país, como mejor posicionado para poder capear el ajuste que viene”, manifestó.

En otro momento, aseveró que los empresarios peruanos tienen una ventaja competitiva significativa al haber adquirido suficiente agilidad para superar los momentos volátiles. “Esa capacidad les es muy útil ahora, porque pueden improvisar con agilidad y destreza”, añadió.

En ese sentido, mencionó que el empresariado debe tener una visión de que las cosas van a ser exigentes, pero van a mejorar. “La inversión mundial tendrá presencia en América Latina, no va a desaparecer, los fondos de inversión tienen que estar en la región por un tema de diversificación. Cuando eso suceda podrán ver países que son más atractivos que Brasil”, aseguró.

Así, Naim opinó que Perú, Chile y Colombia, y en general la Alianza del Pacífico, pueden ser un destino muy interesante para los inversionistas que están obligados a buscar diversificación. “Perú puede estar preparándose para esa oportunidad que creo llegará más pronto de lo que se espera”, vaticinó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también