Mistura reúne a 300 productores y más de 200 cocineros de todo el país

18:37 5 Septiembre, 2014

Por séptimo año consecutivo se abrieron las puertas de la feria gastronómica más importante del país, Mistura. Este evento vuelve a congregar a los emprendedores de la comida peruana, que en más de 200 establecimientos ofrecen los sabores de cada rincón del país. En esta edición de la feria, el 40% de ellos participa por primera vez, una ventaja para saborear novedosos platos. También hay un espacio para 300 productores que ofertarán sus insumos en el Gran Mercado.

Debido a la diversidad gastronómica, este año Mistura presenta 16 mundos divididos en las Carretillas, Brasas y Anticuchos, Cebicherías, Norteño, Chifa y Nikkei, Criollo, Andino y amazónico, Dulces, Sánguches, Del Sur, Líquidos, Bares, Pan, Pisco y vino, Cervecero y Áreas Libres. Todos estos mundos ofrecen sus platos bajo el lema “Come rico, come sano, come peruano”.

Entre los platos novedosos se encuentra el chicharrón de conejo, el pato al palo, picarones de quinua bañados en salsa de mango, lasagna de seco , el anticucho de pota entre otros potajes. Y como no todo es carne, en esta edición de Mistura se presenta una oferta dirigida especialmente para el comensal vegetariano.

Además de deleitar el paladar, se  entregará el “Rocoto de Oro”,  que es un reconocimiento  a los hombres y mujeres que entregan su esfuerzo al cuidado de nuestra biodiversidad. Asimismo, reconocidos chefs demostrarán su arte en el Gran Mercado de Mistura.

Y en el marco de Mistura, también se realizará el encuentro Qaray. Una reunión de chefs e investigadores de varios países donde comparten sus ideas, experiencias y nuevas tendencias en la gastronomía. Este año las ponencias giran en torno al tema de “Biodiversidad y Nutrición”.

Mundos

Carretillas

El Mundo de las “Carretillas” presenta a los gourmets urbanos que llaman la atención de los peatones con su oferta culinaria. En este espacio se puede degustar de las empanadas de lomo saltado o de tres quesos.

También se puede probar las pizzas de ají de gallina, churros rellenos, chicharrón de pota, raspadillas de cocteles con pisco, queso helado siete cereales, emoliente especial con quinua y hamburguesa vegetariana de soya.

En la línea de picarones están los de quinua con miel de higo, picarones bañados en chocolate, picarones de quinua bañados en salsa de mango, picarones de maca, de maíz morado y de papa nativa sangre de toro.

Brasas y los anticuchos

En este espacio el comensal podrá encontrar el solicitado chancho, cuy, conejo, cordero y pato al palo. El lechón a la caja china, pachamanca, chicharrón de conejo, parrillada de cordero, pavo al cilindro, anticuchos de alpaca y el tradicional.

Cebicherías

En este mundo se podrá saborear el clásico cebiche, leche de tigre con mariscos, cebiche de pejerrey, tacu tacu de pallar con picante de mariscos, chaufa de mariscos, tiradito a la crema, arroz espacial, huevera frita en costra de quinua, causa acevichada, arroz con mariscos arissotado, ceviche afrodisiaco con maca, chicharrón de pulpo, fetuccinis a la huancaína con pescado salteado, entre otros platos.

Norteño

Los mejores y exquisitos platos norteños se exponen en esta zona, y se puede saborear de los tamalitos piuranos, lasagna de seco, arroz con pato, pepián de pavita lambayecana, majariscos, seco de chavelo con carne aliñada, seco de cabrito con tamal, ceviche de pato y la pachamanca de chancho.

Chifa y Nikkei

La oferta en este mundo es variada, entre ellos está el chaufarroncito, chaufa con costillas, acevichado maki, inka maki, ramen criollo, ramen nikkei, arroz chaufa con pato asado, pizza japonesa okonomiyaki, chaufa yakimeshi, aeropuerto joy sam y pollo maracukay.

Criollo

Los platos criollos no podían faltar, en este mundo se podrá encontrar el ají de gallina, tacu tere relleno con chancho y res, osobuco a las hierbas andinas, panceta horneada a la leña con salsa de maracuyá, caldo de gallina, patita con maní, papa rellena, pollo a la cerveza estilo belga, arroz con pato borracho, seco de cordero al pisco, entre otros.

Andino y amazónico

En esta zona está el chicharrón huamanguino,  puca picante, pepián de cuy, lasagna de carne con salsa anticuchera y queso serrano, ñoquis de papa nativa en salsa de ají, chaufa de cecina con chorizo, juane de arroz con pollo, tacu tacu con lomo de cecina, enrollado de paiche con palmitos y costilla ahumada con miel de mucilago.

Dulces

Los mistureros podrán saborear de las cachangas, turrones, mazamorra de calabaza, champús de guanábana, chocolates, Cupcakes variados, ponche de habas  y de maca, suspiro a la limeña, melcocha, sanguito, frejol colado, chocolate caliente, ponche de cacao, trufas de chocolate surtidos, dulce de duraznos, ranfañote, blondies y galletones de quinua, torta de nueces, crocante de lúcuma y chirimoya.

Sánguches

Entre las zonas están los  sánguches de chicharrón, de pavo asado, de chancho al cilindro y a la caja china. También está el sánguche de chorizo artesanal, de pavo y lechón a la leña. Además se puede degustar del salchibobo, salchiperuanita, hamburguesa cajacha, hamburguesa de quinua con queso, sánguche de rocoto relleno a la leña, sánguche de chicharrón arequipeño a la leña y  las cachangas.

Del Sur

Entre los platos de las regiones del Sur está el  rocoto relleno, lechón al horno con pastel de papas, malaya dorada, chupe de camarones, adobo a la tacneña y picante de pallares con chancho al palo.

Mundo del pan

En este mundo se presentan los panes típicos de cada región como las wawas, las roscas, las chutas, las urcas y las semitas.

Lo que debe tener en cuenta

La feria va del 5 al 14 de setiembre. Las entradas se compran en Teleticket o en los stands afuera de la feria.

Precios: S/.25 para adultos y S/.10 para niños. Lunes, martes y miércoles son populares y cuestan S/.15 para adultos y S/.8 para niños.

Mistura abre sus puertas de lunes a jueves a las 11 a.m. y cierra a las 10 p.m. De viernes a domingo se amplía hasta las 11 p.m.

Los platos cuestan 13 soles, excepto en el Mundo de las Brasas en que se ofrecen a 16 soles.

(Por Gina Carbajal)

Comparte en:

Vea también