Ministro Ghezzi: “La diversificación productiva del país no es un lujo sino una necesidad”

13:10 11 Diciembre, 2015

Hoy se llevó a cabo la Tercera Sesión de Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, cuya reunión contó con la participación de seis ministros de Estado (Produce, MEF, Trabajo, MEM, Mincetur y el MTC) y representantes de gremios empresariales (Confiep, Adex, Comex, SNI y la CCL).

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, al final de la reunión dijo que es importante el diálogo, la comunicación con todos los sectores en las mesas ejecutivas sectoriales, ya que en el día a día las mesas reflejan eso. “El sector privado empieza a entender que en el sector público hay una serie de restricciones y el sector público también entiende que en la vida diaria la realidad va más allá de un escritorio”.

Destacó la presencia de los ministros de Economía y de Trabajo en esta oportunidad, explicando que “normalmente no se incluía al MEF en las mesas de negociaciones porque es normal que el sector privado pida exoneraciones y extensiones pero sí trabajamos mucho con el MEF y nos apoya cuando tiene sentido. El objetivo es siempre aumentar la productividad, sin caer en extremos de intervencionismos excesivos o libertad en el mercado”.

“Hay que entender que como país ahora tenemos menos recursos, el MEF ha pasado de un superávit fiscal a un déficit fiscal donde los ingresos han colapsado y tenemos menos recursos. Entonces hay que ser más creativos”, subrayó el ministro Ghezzi.

Avances

Luego de la reunión el ministro Ghezzi se reunió con la prensa y presentó un resumen de lo que se ha hecho, en este año, en los temas de diversificación productiva.

Indicó que la diversificación productiva del país no es un lujo sino una necesidad y que felizmente hay acuerdos entre el sector privado y público para abordar los problemas de las empresas del mejor modo, sobre todo porque muchos de los problemas son multisectoriales.

Agregó que la problemática de las empresas no se puede definir en un gabinete o ministerio sino que tiene que basarse en lo que piensa o vive, en el día a día, el sector privado.

El ministro refirió que han sido seis líneas de acción importantes, en las cuales han trabajado:

1- Mesas ejecutivas sectoriales: “Donde se está trabajando con los gremios, sector privado, entidades públicas para resolver los cuellos de botella que tiene el sector privado en 5 sectores en particular: forestal, acuícola, gastronómico, textil e industrias creativas”.

Agregó que se han logrado avances en temas de financiamiento, innovación, temas normativos. “Tenemos que seguir avanzando y aprendiendo sobre fluctuaciones de precios que no controlamos y no podemos coberturar en los mercados financieros, entre otras cosas”.

El ministro dijo que como retos pendientes están la institucionalización, mesas transversales y mesas ejecutivas sectoriales desconcentradas. “Hay un pedido del sector privado de incluir otras mesas más transversales como una mesa logística, de informalidad, de capital humano, donde el sector privado y público se reúnan para identificar, diagnosticar y resolver los problemas”.

2- Herramientas (no financieras) para mejorar la productividad de Mipymes: Ghezzi dijo que la productividad de las microempresas es baja y heterogénea por lo cual están trabajando en Cites (Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) tanto públicos como privados, Programas de desarrollo de proveedores, programa de apoyo a clusters y programa Emprendedor Peruano.

Sobre los Cites señaló que están en el proceso de construcción de 25 cites públicos, nuevos, y tienen ya 7 Cites privados aprobados desde la semana pasada. “Los Cites son herramientas para aumentar la productividad de las empresas a través de investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, articulación de mercados, etc”.

3- Herramientas e incentivos para impulsar la Innovación Productiva: En este punto se está tratando de mejorar el tema de innovación a través de los fondos concursables y el beneficio tributario al gasto en I+D+i.

“En las mesas también hemos hablado de la innovación, de cómo el país todavía no se ha enamorado de la innovación a pesar de lo relevante que es en términos de afectar la productividad de un país, es casi tan importante como la educación y en educación gastamos casi 4% del PBI mientras que en innovación 0.15%. Es como si en una carretera, el Perú fuera a 15 km. Por hora y un país desarrollado que gasta 2.4% de su PBI fuera a 240 km. Por hora”, agregó el ministro Ghezzi.

4- Fortalecimiento del Sistema de Calidad: Que es clave para mejorar la competitividad de las empresas ya que la implementación de herramientas de calidad permite incrementar en 66% el valor agregado de los bienes y servicios producidos. “Dada la necesidad de fortalecer la infraestructura de calidad, se aprobó la Política Nacional de Calidad y se creó el Sistema Nacional de Calidad y el 23 de noviembre lanzamos oficialmente el INACAL (Instituto Nacional para la Calidad). Con estas herramientas podrán darse normas técnicas que permitan la estandarización ya que muchas empresas no pueden exportar porque no producen productos estandarizados. Por ejemplo, la madera se seca mal y al estar desigual no se puede exportar en grandes cantidades. Además habrán laboratorios acreditados que permitan dar certificaciones de calidad”, comentó el ministro.

5- Desarrollo de nuevos parques industriales (PI): El ministro Ghezzi señaló que ya han trabajado en el parque de Ancón, están trabajando en Trujillo con el parque Libertad, y con las zonas francas. “Necesitamos parques del siglo XXI. Por primera vez se ha elaborado un modelo de gobernanza e institucionalidad de parques industriales que ha sido la base para diseñar e implementar los lineamientos de política para el desarrollo ordenado y sostenible de los PI”.

6- Impulsar el Factoring y la creación de mercado de SGR (Sociedades de Garantías Recíprocas) para reducir el costo financiero de las Mipymes: El ministro explicó que el alto costo de financiamiento a las Mipymes dificulta su crecimiento, por lo que se han dado medidas como:

a- Creación del fondo Mipyme de 500 millones de soles para fondos de garantía o de afianzamiento para empresas del sistema financiero o del mercado de valores.

b- Financiamiento de fondos de garantía para dinamizar el mercado de SGR para certificados de fianzas de créditos de Mipyme.

c- Impulso del factoring para incrementar la liquidez y el acceso a financiamiento de corto plazo para las Mipyme.

Comparte en:

Vea también