“Mientras más pronto esté un app en el mercado, más grande será la posibilidad de éxito”

18:26 5 Agosto, 2014

Para tener éxito en el mundo de las tecnologías se debe contar con una buena estrategia digital. Así lo consideró Rafael Gonzáles Otoya, CEO en Netdreams, quien se presentó en la novena edición de The App Date en la que dijo que la persona que crea una aplicación también debería contar con una web en la que precise los términos legales, la política de privacidad, entre otros puntos.

Como regla número dos señaló que el creador tiene que hacer un seguimiento diario a su aplicación, una tarea que no será complicada pues existen varios sistemas que te permiten ver las estadísticas como, por ejemplo, el popular Analytics de Google.

“Una vez que tengamos la idea y hayamos logrado el financiamiento, es necesario que esta salga al mercado cuanto antes, porque si nos quedamos pidiendo más opiniones nunca vamos a lograr nada”.

Obviamente, no se olvidó de las redes sociales, por ello indicó que toda aplicación debe tener su fan page de Facebook debido a que la mayoría de los jóvenes se comunican por esta.

Gonzáles Otoya manifestó que no sólo los jóvenes digitales se encuentran desarrollando aplicaciones en la actualidad, sino también importantes compañías como Arellano Marketing con su sistema Calificar, que te permite evaluar en tiempo real el servicio que te brindan en diversos locales de la capital.

Buena idea

A propósito de las aplicaciones, en este evento también se presentó Julia González, cofundadora de Pusakuy, una plataforma informática que permite a sus miembros compartir autos y viajes en comunidades de confianza como universidades o empresas, debido al caos vehicular.

“Esta iniciativa se conoce como ‘carpooling’ y se utiliza bastante en EE.UU. y Europa, y lo que se está haciendo es crear aplicaciones para conectar a las personas que quieren compartir un automóvil con otros y evitar que hayan muchos carros en las avenidas y, así también, se reduce la contaminación ambiental”.

Detalló que, a nivel mundial, se ha logrado ahorrar 750 millones en gasolina gracias a este sistema y, por eso, junto con su equipo decidieron ponerlo en marcha en el Perú. Han logrado captar la atención de universidades y bancos  para que sus alumnos y trabajadores se desplacen utilizando este novedoso sistema.

Confianza

Para usar esta aplicación, solo hace falta inscribirse con un correo electrónico o una cuenta de Facebook y la validación de que es parte de una comunidad de confianza como una universidad o empresa. Además, se tiene que detallar si solo se desea ser un pasajero o conductor y, en este último caso, el usuario tiene que señalar qué ruta es la que va a tomar y cuánto va a cobrar por asiento.

Para que el conductor no se vaya a ver sorprendido con cancelaciones de último minuto, González Zegarra dijo que en esta plataforma hay una opción en la cual se puede calificar a los usuarios, lo cual permite que la gente sepa previamente con quiénes va a hacer negocio.

“Además, hace poco más de un mes se llevó a cabo en la selva central el evento cultural ‘Selvámonos’ donde los organizadores se aliaron con Pusakuy para poder conectarse con la gente que quería ir a Oxapampa y compartir el auto”.

Por Bruno Bartra Bazán

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