Microempresa de crianza de truchas de Puno ganó Premio a la Excelencia de Citibank

17:07 27 Noviembre, 2014

El premio Citi a la microempresa, Premic 2014, organizado por Citibank y Aprenda Instituto de la Microempresa, se entregó el día de hoy a un grupo de microempresarios seleccionados por un selecto jurado compuesto por Carolina Trivelli Gerente de la Plataforma de Dinero Electrónico de Asbanc y columnista de Gan@Más, Graciela Fernández Baca del Instituto Cuanto, Narda Sotomayor de la SBS, Janina León de la PUCP, Gabriel Amaro de Confiep, Ivan Mifflin de la Mesa de Coordinación Mype, Carlos Drago de la CIA Minera Morococha y Nano Guerra de Aprenda que también fue el conductor de este evento.

En esta oportunidad, el premio a la Excelencia fue otorgado a Jesús Jaliri Chambilla de Puno, presentado por Caja Los Andes. Su empresa se dedica a la crianza de truchas en Masocruz a 4,600 m.s.n.m.. En este caso el premio fue por la suma de S/. 25 mil.

Asimismo, se premiaron al primer y segundo puesto en las Categorías de Servicios, Comercio y Producción. En la Categoría La entidad financiera más innovadora se premió solo a una entidad.  Para los primeros puestos el premio fue de S/. 11 mil y para los segundos de S/. 7 mil.

También se premiaron a tres participantes por la innovación y sostenibilidad de sus empresas. En este caso el premio para cada uno fue de S/. 2 mil.

Ver el recuadro con la lista completa de los premiados.

Reconocimiento

El gerente general de Citibank, Julio Figueroa, resaltó la iniciativa de la Fundación Citi que da importancia a los microemprendimientos y reconoce la labor de la microempresa y de las instituciones de microfinanzas. “Esta es la novena edición del PREMIC en Perú. Hemos recibido 206 postulaciones, de 194 microempresas y 12 instituciones financieras y hoy entregaremos en premios un total de 85 mil soles en las categorías de producción, comercio y servicios así como el premio a la institución financiera más innovadora”, dijo Figueroa.

Agregó que el sector microfinanciero atraviesa un buen momento de acuerdo al Microscopio Legal 2014 elaborado por The Economist Intelligence Segurity que coloca al Perú, por 7mo año consecutivo, como el líder entre los países con mejor entorno para las microfinanzas. “El sector de las microfinanzas es muy importante para la economía nacional, pues existen un millón 600 mil microempresas en el país que representan el 96% de las empresas en el Perú y generan el 60% del empleo”, señaló Figueroa.

Desde el 2005 a la fecha, Citi ha premiado a más de 100 microemprendedores y han participado más de 950 candidatos. Los primeros puestos se llevan cheques por 11 mil soles cada uno y los segundos puestos por 7 mil soles cada uno.

Lista de ganadores

Este año, los ganadores fueron:

1- Categoría Entidad Financiera más innovadora: Caja Los Andes. Su presidenta de directorio, Rossana Ramos recibió el reconocimiento y dijo que este premio a la innovación era la prueba al compromiso de la institución “de llegar a lo más profundo de nuestro país y poder integrar a todos los microempresarios en las zonas rurales y más remotas, con tecnología y mucha creatividad”.

2- Categoría Servicios:

a-El 1er puesto fue para Mercedes Villalobos presentada por el BCP. Ella tiene una escuela de arte para personas con discapacidad intelectual. Muy emocionada y conmovida, Mercedes dijo que estas personas tienen talentos artísticos y en la escuela se encargan de descubrirlos. “Estoy muy agradecida y este premio lo dedico a todos ellos. La persona con discapacidad intelectual es la última persona que las empresas van a contratar, primero contratan a las personas con discapacidad física, luego auditiva y visual.  Yo estoy acá para luchar por sus derechos y agradezco este premio”.

b-El 2do puesto fue para Felis Jimenez que fue presentado por Caja Huancayo y su servicio consiste en brindar servicios de polinización cruzada a los fundos productores y exportadores, lo cual permite el incremento de la producción en un 30%. “Es una apicultura transumante, donde se moviliza a la colmena de acuerdo a la floración que se presenta. Esto también permite conservar muchas especies vegetales en peligro de extinción. Hemos trabajado, por ejemplo, en la producción de miel orgánica en la reserva de Lachay a donde trasladamos las colmenas y aprovechamos la flora silvestre”, dijo Felis.

3- Categoría Comercio:

a-El 1er puesto fue para Mery Vilchez de la bodega Morococha, en Junín, que como ella misma dice, su bodega fue pensada como un mini market en el que el cliente se sintiera cómodo, a gusto y pudiera escoger lo que deseara. Su próximo proyecto es construir un hostal.

b-El 2do puesto fue para Fernando Tamayo presentado por Crediscotia. Su emprendimiento es social y se llama Yaqua, empresa social que comercializa agua embotellada y el 100% de las utilidades netas sirve para financiar proyectos de agua en zonas vulnerables del país.

4- Categoría Producción:

a-El 1er puesto fue para Tadeo Cotrado de Puno, presentado por Caja Los Andes. Su empresa se encarga de fabricar maquinaria agrícola para altura.

b-El 2do puesto fue para Cristian Alfaro, de Junín, presentado por la Caja Huancayo. El hace mates burilados también a manera de merchandising para empresas que quieran hacer regalos personalizados.

5- Premio  a la innovación y sostenibilidad: Se escoge entre los ganadores y fueron tres los premiados:

a-Categoría Servicios: Felis Jiménez de la polinización cruzada

b-Categoría Comercio: Fernando Tamayo de Agua Yaqua

c-Categoría Producción: Tadeo Cotrado con la maquinaria agrícola

6-El premio a la Excelencia: Entregado  a Jesús Jaliri Chambilla de Puno, presentado por Caja Los Andes. Su empresa se dedica a la crianza de truchas en Masocruz a 4,600 m.s.n.m. y mensualmente vienen importando alrededor de 3 millones y medio de ovas y alevines (huevos).

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?