Empresa

Mibanco pierde 7 mil clientes al aplicar políticas más restrictivas en créditos

Gan@Más

Redacción digital

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26 Enero, 2015 / 8:49 am

Los resultados financieros de Mibanco, al cierre del 2014, arrojan cifras negativas cercanas a los S/. 68 millones. Esta pérdida, según la empresa, fue la esperada y es común a toda operación de compra, por tanto es coyuntural y temporal para el 2014. Solo en el cuarto trimestre de 2014 tuvo una pérdida de S/. 47.6 millones.

Como se ha informado, desde los primeros meses del 2014 se suscitaron diversos cambios en el accionariado de Mibanco. El principal cambio se realizó en febrero 2014, cuando Grupo ACP Corp (hasta ese momento accionista mayoritario del Banco), aceptó la oferta vinculante de Empresa Financiera Edyficar (Credicorp.) por la compra del 60.68% de acciones representativas del capital social de Mibanco. Dicha transferencia significó un pago ascendente a US$ 179.48 millones, convirtiendo a Edyficar en el principal accionista de Mibanco. En los meses siguientes se dieron otras operaciones hasta que Edyficar alcanzó una participación total de 81.93%.

Mibanco señala que viene llevando a cabo acciones en busca de mejorar la rentabilidad y fortalecer su crecimiento y que implican una mejora de la gestión crediticia, mayor eficiencia operativa y productividad comercial. “Existe el convencimiento que en el mediano plazo son estas acciones las que permitirán lograr niveles de crecimiento y rentabilidad adecuados”, sostiene la empresa.

Gestión de Créditos

Las colocaciones brutas del Banco de la Microempresa disminuyeron en S/.43.7 millones (1.0%) en el cuarto trimestre de 2014, respecto al tercer trimestre de ese año, principalmente por disminución de las colocaciones de Pequeña Empresa en S/.26.8 millones y la cartera refinanciada en S/.9.7 millones.

Al cierre de diciembre del 2014 Mibanco atiende a 297 mil clientes de crédito directo; comparado con el trimestre anterior muestra un decrecimiento de 7 mil clientes que representa el 2.5%. Esta situación es explicada principalmente por la aplicación de políticas más restrictivas en línea con el objetivo de mejora de la calidad de cartera, refiere la empresa.

Calidad de Créditos

El ratio de mora contable se mantuvo en niveles de 7.0% en el cuarto trimestre de 2014, a pesar de la caída de las colocaciones en S/.43.7 millones. El ratio de cartera refinanciada disminuyó en 0.2%, explicado principalmente por la disminución de la cartera refinanciada en S/.9.7 millones. Por su parte, los castigos crecieron en S/.9.3 millones, totalizando S/.89.8 millones el cuarto trimestre.

De otro lado, la utilidad neta, en línea a lo esperado, del cuarto trimestre de 2014 asciende a S/.- 47.6 millones en relación a los S/.-6.8 millones respecto al trimestre anterior (ver cuadro).

La empresa agrega que: “la adquisición realizada por Empresa Financiera Edyficar ha generado la recomposición estratégica del negocio de Mibanco y por tanto el incremento temporal de los gastos operativos, con la finalidad de prepararnos para el 2015 y consolidarnos como la institución de microfinanzas líder en América Latina”.

Mibanco ene

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