Mercado Mayorista de Lima duplicó sus ingresos en primer cuatrimestre de 2015

15:13 19 Mayo, 2015

José Antonio Luna, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), anunció que en el primer cuatrimestre de 2015 se han duplicado los ingresos del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), “a pesar de los problemas económicos y financieros con que se heredó la administración del centro mayorista”.

“También hemos heredado de la gestión anterior procesos contenciosos y un sinnúmero de arbitrajes y acuerdos de obligaciones económicas con terceros, como es el caso de Relima (hoy Innova), que hemos llevado a procesos judiciales”, sostuvo en entrevista con Gan@Más.

Luna consideró que la mejora de los indicadores “no es cosa de magia”, sino que es consecuencia del establecimiento del orden, de la activación de las obligaciones pendientes de los comerciantes que no cumplía, así como la mejora del control en las garitas, que es donde se generan los ingresos para la empresa municipal.

En ese sentido, el funcionario comentó que el encargo del alcalde de Lima, Luis Castañeda, es poner al GMML en el centro de confluencia de la oferta y la demanda de alimentos. “A nosotros nos compete garantizar el orden, la pulcritud y el desempeño normal de las actividades; nos interesa que haya espacios de circulación, que los productos estén en condiciones óptimas, que las unidades puedan acopiar con prontitud y salir a los centros de abastos urbanos”, explicó.

Luna informó que, próximamente, lanzarán convocatorias para que operadores privados concursen y se instalen en el mercado mayorista para que brinden servicios conexos a los comerciantes, que hoy llegan a 900, aproximadamente.

El directivo de Emmsa brindó declaraciones tras participar en la inauguración de una agencia de Agrobanco en el GMML, la cual ofrecerá financiamiento a los comerciantes mayoristas que no son atendidos por la banca comercial, debido a que aún los consideran de alto riesgo por el giro de su negocio.

Entre los productos financieros que ofrecerá la entidad estatal está el crédito agrícola, cuyas cuotas se cancelan según el tiempo de cosecha y comercialización de los productos. Asimismo, se está promocionando el crédito ganadero, que financia hasta el 80% el proyecto de los productores, consistente en compra de ganado, construcción de instalaciones, instalación de pasturas, adquisición de maquinaria, entre otros. Otro producto es Agroequipo, que dará créditos hasta por el 70% de la maquinaria agrícola que necesite el productor.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también