MEF pide a empresarios tener confianza en la economía peruana

11:45 30 Noviembre, 2015

El ministro de Economía, Alonso Segura, estuvo presente la mañana de hoy, hablando sobre las perspectivas de la economía peruana, en el marco del evento CFA Society Perú Annual Meeting 2015.

El ministro señaló que si bien no han sido los mejores tiempos para América Latina, la economía peruana se ha venido acelerando, desde comienzos de año, y es posible que se cierre con una tasa de crecimiento de 2.8 a 2.9%.

Seguro explicó que si bien el shock externo continúa golpeando y genera incertidumbre, hay un fuerte impulso en los sectores primarios y la producción minera ha venido mejorando por lo que este año crecerá en más de mil por ciento y se espera que el siguiente año, el crecimiento, sea aún mayor.

Refirió que a pesar de la baja de los metales como el oro y cobre y el petróleo, el Perú es competitivo pero se tiene que seguir trabajando en diferentes aspectos como hacer más ágiles los permisos sanitarios, por ejemplo.

Fenómeno de El Niño

Sobre este fenómeno, dijo que el gobierno se ha venido preparando y pareciera que el calentamiento de las aguas es menor en estos últimos meses lo cual significa que hay una probabilidad de que sea un 50% de impacto fuerte y un 50% de débil a o moderado. “En el marco macroeconómico tenemos mapeado un Niño moderado, en un momento parecía que iba a ser más fuerte y ahora parece que se está debilitando. Si es un Niño fuerte, estamos haciendo todo en prevención con líneas de crédito que hemos concertado y una partida presupuestal ya aprobada”.

Financiamiento

Segura refirió que han venido avanzando en el financiamiento del presupuesto 2016. “Se han hecho cuatro operaciones bastante grandes, externas, de financiamiento y administración de pasivos. En octubre del año pasado y en marzo de este año se hicieron operaciones de administración de pasivos, extender la deuda, solarización, entre otros. Y algo para destacar es que la operación de octubre fue la más grande y sofisticada en la historia del Perú”.

Dijo que luego ha habido dos operaciones más, una en agosto y la otra en octubre de este año, una emisión en dólares a 12 años y otra en euros a 10 años. “La primera tarea va a ser siempre solarizar, pero cuando no se puedan tomar deudas en soles hay que ver alternativas. Hay una demanda muy fuerte por instrumentos de deuda peruanos, hay gran confianza sobre la solvencia del Perú que tenemos que preservar”.

Expectativas

El ministro indicó que la economía viene recuperándose y, en los últimos dos meses, estabilizándose. “Es muy temprano para anticiparse a decir si las expectativas se estabilizan o no. Lamentablemente para nuestra economía, que tengamos un proceso de elecciones cuando hay problemas en América Latina complica porque genera incertidumbre, sin embargo, es importante que los empresarios mantengan la confianza en nuestra economía porque de fuera todos tienen confianza en la economía del Perú, por más que las cosas no se vean como antes. A pesar de todo, la economía peruana no ha tenido, un solo mes de caída”.

Agregó que nuestra economía no crecerá en 6 o 7% en el futuro predecible. “Una cosa es crecer a esos niveles cuando América Latina crecía por encima de 4%, pero es más complicado cuando tienes una economía en recesión, donde las economías que no dependen de materias primas están estabilizadas en su crecimiento, pero las que sí lo hacemos somos las que sufrimos el impacto y lo estamos digiriendo bien. Somos una economía resilente pero tampoco podemos esperar milagros”.

Señaló que el crecimiento estuvo más pegado al 7% hasta antes de la crisis financiera del 2009, pero hoy está más pegado al 4.5% que es una tasa bastante buena. “Tenemos que seguir jalando esa tasa hacia arriba y para ello hay que invertir en capital humano, como estamos haciendo y diversificación productiva moderna como estamos tratando de hacer e invertir en infraestructura, dentro de las capacidades fiscales del país y no a cualquier costo”.

Agregó que desde la década de los 50 estamos pasando por la caída más larga y más severa en la canasta de las exportaciones, a nivel general. “Esta es la caída más larga, estamos en el quinto año y es la más severa que hemos vivido en la historia y a pesar de eso tenemos una economía que sigue resistiendo. En otra coyuntura la economía probablemente hubiera entrado en recesión y habríamos tenido problemas en la balanza de pagos, pero hoy no, porque somos una economía sólida y tenemos que confiar en que ya pasamos, hace un año, el punto más bajo y todos tenemos que contribuir”.

Por otro lado, comentó que los compromisos para acciones público-privadas y cofinanciadas están creciendo en la participación de los presupuestos y eso es un compromiso a largo plazo. “Estos compromisos tienen en promedio 15 años para reforma de capital y en concesión de inversión y mantenimiento. Entonces hay que ir acorde con la capacidad fiscal que es lo primero que tenemos que preservar”.

Comparte en:

Vea también