MEF: Gobierno observará ley de devolución de aportes de AFP y espera que Congreso no insista

21:42 4 Diciembre, 2015

Esta noche, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, participó en la jornada final de la CADE 2015, y enfatizó que cuando el Gobierno observe la autógrafa de ley que autoriza la devolución de los aportes a los jubilados de las AFP, espera que el Congreso no insista con su aprobación.

“No queremos que se den situaciones como las de ayer, en el que el Congreso aprueba una ley y que ahora dicen que no era el momento. Habrá la oportunidad de verlo cuando el gobierno la observe y después (el Congreso) no insista”, sostuvo.

El funcionario reveló que en la actual legislatura van 33 leyes observadas por el Ejecutivo, todas por violar la Constitución. “Si seguimos en este ritmo, el siguiente gobierno va a tener que recoger los pedazos de nuestra mayor fortaleza, que es la credibilidad macroeconómica y fiscal. Todas o casi todas estas leyes tienen iniciativa de gasto”, lamentó.

Ante ello, pidió a los candidatos presidenciales que lancen mensajes claros a sus bancadas parlamentarias porque hasta el 29 de julio del 2016 hay un largo trecho. “El Ejecutivo hará su trabajo, dejaremos propuestas, vamos a implementar políticas de Estado que consideramos tienen que continuar, pero hay otros actores que también deberían ser responsables”, exhortó.

Volver a crecer

El titular del MEF se mostró confiado en que la economía peruana seguirá acelerándose y dijo que si bien las elecciones pueden generar incertidumbre de corto plazo, es un momento para que haya un debate de ideas con propuestas concretas. “Somos un país con fortalezas, que ha resistido estos choques mejor que la mayoría. De afuera nos ven mejor que nosotros mismos nos vemos por quedarnos con visión de corto plazo”, recalcó.

Segura destacó la decisión del Ejecutivo de poner en marcha el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), toda vez que se necesitan nuevos motores para el crecimiento ante el deterioro de las condiciones de la industria minera.

“Hoy estamos coproduciendo aviones, helicópteros con las Fuerzas Armadas y estamos recibiendo todo el know how que viene de esa coproducción. Tenemos en el PNDP el despliegue de centros de innovación tecnológica por todo el país, pero enfocados en las necesidades y ventajas comparativas que hay que explotar en cada región. Todo esto tiene que perdurar”, insistió.

En infraestructura, el funcionario aseguró que el actual gobierno ha manejado más presupuesto y ha ejecutado mejor que cualquier gobierno anterior. “Nuestro nivel de ejecución de inversión pública le lleva casi diez puntos de diferencia a otros gobiernos. 76% es la ejecución de este gobierno cuando el anterior fue de 64%”, resaltó.

También aseveró que el impulso a las asociaciones público-privadas (APP) ha sido superior, con 20 mil millones de dólares adjudicados, los cuales están ahora en etapa de inversión y van a sostener el crecimiento en los próximos tres años. Indicó que siguiendo los principios de gobernanza de la OCDE se ha ordenado el marco legal de las APP, ya que existían más de doce normas que se aplicaban para estos procesos con diferentes interpretaciones.

Retos

Uno de los retos planteados por el ministro Segura fue la necesidad de impulsar la formalidad “en todo sentido y dimensiones, incluyendo el laboral”. Recordó que fue el Congreso el que se tumbó dos propuestas de reforma laboral, y advirtió que el próximo gobernante no se podrá dar el lujo de no atacar este tema frontalmente.

Otro desafío será la descentralización. “Tenemos que lograr una distribución de recursos interregionales, incluyendo los municipios. No busquemos soluciones facilistas, porque esto no se resuelve concentrando más recursos”, enfatizó.

Por el lado de la institucionalidad, el ministro informó que este gobierno dejará una hoja de ruta que es la agenda país con la OCDE, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la gobernanza pública en múltiples dimensiones.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
edwin flores vasquez
edwin flores vasquez
31 Diciembre, 2015 21:27

Que facil es decidir sobre dineros ajenos por parte de este ministro que ha fracazado en su trabajo de gestiòn economica del pais.
Que se cree, que nos vamos a quedar tranquilos, por primera vez, veo algo en favor del ciudadano que este Congreso esta dando. Asi que si el señor Humala le hace caso y NO quiere pasar a la Historia alla èl, si le hace caso a este señor.
CADA CIUDADANO PUEDE HACER CON SU PLATA LO QUE LE DA LA GANA, Y YA BASTA DE CORRUPCION

Vea también