Más del 80% usa aplicaciones para navegar por redes sociales y enviar mensajes

08:03 7 Febrero, 2020

Los dispositivos móviles han alcanzado una importancia notable, en los últimos años. Todos somos testigos de que vivir sin el celular es casi imposible, hoy en día, sobre todo para los Millennials, Centennials, y los que vengan, que son los nativos digitales por excelencia. Sin embargo, la generación X, Baby Boomers y otras anteriores, también hacen uso del celular para más que solo llamar por teléfono.

Comscore, la compañía de investigación de marketing en internet, realizó el estudio “Tendencias en el comportamiento de la audiencia móvil en los mercados clave de América del Norte, Europa, América Latina y Asia”, y Alejandro Fosk, VP Senior para América Latina, hizo la presentación a través de un webinar.

“En la mayoría de países, la gente está dedicando más y más tiempo online a distintas plataformas. Solo en EE.UU. la cantidad de minutos en plataformas online (teléfonos móviles, computadoras, tablets), creció 43% desde el 2017 a junio del 2019. Y el uso de dispositivos móviles es sin duda lo que más está creciendo”, dijo Alejandro.

 

Sin embargo, agregó, en los últimos 6 meses del 2019, se observa que la mayoría de personas ya no descarga aplicativos, porque ya no hay más que descargar, por la capacidad de espacio en el móvil, o porque ya están cubiertos en todas sus necesidades. “En nuestra encuesta Mobilens, que hacemos en EE.UU. solo un 32% reconoció haber descargado una aplicación en los últimos 6 meses y a medida que aumenta el número de apps en las tiendas, la gente ya tiene sus hábitos de uso. Es así que desde nuestro último estudio del 2017 hasta el 2019 el número de personas que no descargaron ninguna aplicación aumentó de 51% a 67%, un incremento de 31%, bastante importante”.

Si bien es algo a tomar en cuenta, son las aplicaciones (apps) las que mueven la mayor parte de los minutos en internet, en promedio más del 80% y hay ciertas categorías de apps que inclinan la balanza a su favor. Así se tiene que el porcentaje de audiencia digital que accede a las categorías de aplicaciones, exclusivamente, desde un dispositivo móvil es: 88% para navegar en redes sociales y mensajería instantánea. 85% para estilos de vida y citas, 81% para noticias e información del tiempo, 79% para servicios, cupones e incentivos, 76% para mapas, GPS, tráfico y alimentos. “Hay una clara preferencia por el uso exclusivo de apps en ciertas categorías donde la comodidad o necesidad de obtener información las hace muy necesarias”, dijo Alejandro.

Las aplicaciones que hacen la vida más fácil a los usuarios, sobre todo en lo que se refiere a delivery de alimentos, comida rápida, comestibles y delivery de comestibles, son las más descargadas y usadas. En los últimos dos años, las cadenas que ofrecen estos servicios y productos han experimentado un notable crecimiento.

En EE.UU. los visitantes únicos totales, entre el 2017 y 2019, a la app de McDonald’s, por ejemplo, subieron de 7500 a 18500; en Domino’s pasaron de 4500 a 10 mil, en UberEats de 2 mil a 10 mil, Burger King de 1500 a 8 mil, etc.

 

En cuanto a las aplicaciones de ridesharing, más importantes a nivel mundial, por visitantes únicos, Uber tiene el dominio en la mayoría de los países del estudio. “En el 2019, Uber tuvo un incremento de 57% de visitantes únicos, en EE.UU., frente al año anterior. Solo en España domina Cabify, en India es OLA, Italia BlaBlaCar e Indonesia Gojek”, dijo el VP de Comscore.

Comercio electrónico

“En el año 2019 el comercio electrónico creció en casi 8 mil millones de dólares, cerca a un 25% de aumento interanual, entre el 2018 y 2019 y cada vez más los usuarios prefieren el comercio minorista en dispositivos móviles, lo cual es una tendencia en crecimiento”, refirió Alejandro Fosk.

En junio del 2019 Amazon pasó a su competidor más cercano, Walmart, en más de 60 millones de visitantes únicos, en EE.UU. “La app de Amazon tiene 100 millones 253 mil visitantes únicos medidos al mes de junio 2019. En el caso de Latinoamérica, Amazon viene ingresando en forma muy agresiva a los mercados locales con ofertas super competitivas; y a nivel global Amazon lleva la delantera en la mayoría de países del estudio”.

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